¿Qué criterios se siguen para desempatar en la fase de grupos?

Hay todo un sistema que debe seguirse para definir a los equipos en Semifinales.

MOSCÚ, Rusia.- Cuando solo falta una fecha en cada uno de los dos grupos de la Copa FIFA Confederaciones para saber qué cuatro equipos alcanzarán las semifinales, siete de los ocho participantes mantienen intactas sus opciones de lograr el ansiado boleto.

Así pues, todo se decidirá sábado y domingo cuando se disputen los cuatro decisivos partidos de la última fecha de la fase de grupos y, por tanto, resulta conveniente preguntarnos qué criterios se aplican para deshacer un posible empate entre dos o más selecciones.

Lo primero que define el orden de clasificación son los puntos conseguidos en los encuentros. Si dos o más equipos empatarán a unidades, habría que acudir al siguiente escalón: la diferencia entre los goles anotados y los recibidos. De esta manera, el equipo con mejor diferencia ocuparía el primer lugar y así sucesivamente.

Ahora bien, ¿y si hay dos o más equipos con los mismos puntos y la misma diferencia de goles? Raro, pero posible. En ese caso habría que consultar cuál de ellos ha anotado un mayor número de goles.

Pero retorzámoslo todavía más. ¿Es posible tal cosa? Lo es. ¿Y si esos dos o más equipos empatan a puntos, diferencia de goles y número de goles anotados? La FIFA tiene la solución: más escalones. En concreto, los siguientes, que habría que ir desbloqueando uno a uno en caso de que se mantuviera el empate:

- Mayor número de puntos obtenidos en los enfrentamientos directos entre los equipos en cuestión

- Diferencia de goles en los partidos de grupo entre los equipos en cuestión

- Mayor número de goles marcados en los encuentros de grupo entre los equipos en cuestión

- Mayor número de puntos obtenidos por conducta deportiva (tarjetas amarillas = 1 punto menos; doble amonestación (tarjeta roja por segunda amarilla) = 3 puntos menos; tarjeta roja directa = 4 puntos menos; tarjeta amarilla y tarjeta roja directa = 5 puntos menos);

Y ya, si todo lo anterior falla y el empate se mantiene, que sea el azar quien decida. La FIFA, en ese harto improbable caso, realizaría un sorteo, concretamente su Comisión Organizadora.

Contáctanos