Paola Espinosa, costosa esperanza de medalla

La clavadista mexicana ha recibido unos $ 416,000 para su preparación, según programa oficial.

CIUDAD DE MÉXICO.- Nadie le resta los méritos deportivos que han permitido que Paola Milagros Espinosa Sánchez sea una de las atletas mexicanas más laureadas de los últimos años.

No te pierdas nuestro boletín olímpico, haz clic aquí para suscribirte

Tampoco se pone en juicio su gran técnica para ganar una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 desde la plataforma 10m sincronizado y otra de plata en la misma prueba, pero en Londres 2012.

Simplemente surge la interrogante sobre qué hubiera ocurrido con la carrera de quien el jueves competirá en las semifinales de clavados otra vez desde la plataforma, sin el gran apoyo económico que le ha brindado el gobierno mexicano, sobre todo, a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Hasta el momento la delegación mexicana que compite en Río 2016 sólo ha podido asegurar una medalla y esto fue gracias al boxeo, disciplina deportiva que ha padecido la falta de recursos gubernamentales para impulsar a sus deportistas.

Caso contrario es el de Paola Espinosa quien, de acuerdo con datos obtenidos por el programa de Transparencia presupuestaria del Gobierno Federal y divulgados recientemente por la revista Forbes, desde 2001 y hasta la fecha, ha recibido 7.9 millones de pesos (unos $ 416,000 dólares) destinados a su preparación.

[[390243831 , C ]]

Esa cantidad la convierte de entrada en la deportista amateur con mayor respaldo en un país donde más de 50 millones de mexicanos apenas y roza los 29,000 pesos (unos $ 1,527 dólares) de salario al año trabajando 40 horas a la semana.

Un respaldo gubernamental de ese tamaño, más los cerca de 62,000 dólares que algunas consultoras internacionales especialistas en temas deportivos calculan que la clavadista factura anualmente por concepto de becas, patrocinios y derechos de imagen, le dan la tranquilidad de saber que su futuro está asegurado.

[[384302461 , C ]]

De hecho, eso ocurrió quizá desde el primer ciclo olímpico en que subió al podio, pues además en México cada atleta que gana una medalla olímpica recibe un subsidio vitalicio.

Sobra decir que si el jueves Paola no llega a clasificar a la final, a diferencia de otros de compañeros podrá retornar a casa sin la presión de tener que trabajar duro para tratar de clasificar a otros Juegos y quizá continúe los pasos de otros atletas que han ingresado a las filas de la política para seguir impulsando al deporte mediante más recursos gubernamentales.  

[[389787311 , C ]]

Derechos de autor Rio2016
Contáctanos