Ocho medallistas olímpicos que sueñan con levantar la copa

Son leyenda por lo realizado en Londres 2012, pero en Rusia 2017 tienen gran responsabilidad.

KAZÁN, Rusia.- Los ocho participaron en la remontada del miércoles de México ante Nueva Zelanda (2-1) en un partido complicado para el Tri. Son los supervivientes del equipo campeón en los Juegos de Londres 2012 y que ahora sueñan con levantar la Copa FIFA Confederaciones en Rusia 2017.

Giovani dos Santos, Héctor Herrera, Oribe Peralta, Marco Fabián, Raúl Jiménez, Javier Aquino, Diego Reyes y Néstor Araujo pasaron a la leyenda en Londres y quieren seguir haciendo historia.

Varios de ellos ganaron además la Copa Oro, el Mundial Sub-17, los Juegos Panamericanos o el Torneo Esperanzas de Toulon, pero un triunfo en la Copa FIFA Confederaciones solo sería comparable a aquella hazaña de Londres hace cinco años.

Gio, desapercibido. Del “Ronaldinho mexicano” de sus orígenes en el Barcelona pasó a convertirse en un trotamundos del futbol, con seis clubes en ocho años hasta que llegó a Los Angeles Galaxy en 2015, como bandera de un club puntero en Estados Unidos.

Desacertado en la media hora que jugó frente a Portugal (2-2) y ante Nueva Zelanda, frente a la que fue titular, el mayor de los Dos Santos espera que le ocurra como en Londres, cuando empezó bajo de forma y acabó siendo determinante. Aunque se perdió la final por lesión.

Héctor Miguel Herrera. Capitán en los Juegos británicos, no ha parado de crecer en la selección absoluta, en la que en esta Confederaciones ha dado un paso más, pasando de centrocampista con recorrido a eje del mediocampo.

Titular ante Portugal, su aparición en el segundo tiempo frente a Nueva Zelanda desencadenó la reacción del Tri.

"Su entrada pesó muchísimo", reconoció Juan Carlos Osorio, con referencia al jugador que más ha utilizado durante su etapa como seleccionador.

Peralta, decisivo. Héroe en Londres hace un lustro con su doblete en la final ante Brasil, el Hermoso sigue siendo a sus 33 años sinónimo de goles importantes. Ya puede presumir de haber marcado en todas las competiciones que ha disputado México: Mundial, Copa FIFA Confederaciones, Juegos Olímpicos, Copa América, Copa de Oro y Juegos Panamericanos.

El miércoles en Sochi se encargó de empalmar con la pierna izquierda un centro para dar el triunfo al Tri y el primer puesto del grupo B, a la espera del último partido ante Rusia.

Marco Fabián, dinámico. Titular indiscutible en Londres en un ataque que compartía con Gio y Peralta, Marco Fabián atravesó por muchos altibajos hasta completar este año su mejor temporada con el Eintracht Frankfurt.

"Es el jugador más influyente que juega en Europa", comentó Osorio cuando ofreció la convocatoria para la Confederaciones.

En la selección absoluta le falta ganarse la titularidad. No jugó ante Portugal y disputó todo el partido frente a Nueva Zelanda, mostrando su técnica, dinamismo y facilidad para el pase. En un mal día dejó claro que pocos cuentan con mayor calidad en el Tri.

Jiménez, providencial. En los Juegos Olímpicos fue un revulsivo habitual desde el banquillo, jugando en cinco de los seis partidos. Luego ha sido un habitual de la selección absoluta.

En Rusia fue uno de los tres jugadores que repitió titularidad frente a Nueva Zelanda. Ante Portugal trabajó como pivote para asegurar la pelota y facilitar la movilidad de Carlos Vela y Chicharito Hernández. Frente a los All Whites despertó a su equipo con un golazo de media vuelta.

Aquino, estelar. Pieza clave de aquella selección para el recuerdo, en la que ocupó el puesto de centrocampista por la derecha, Aquino no triunfó en España, donde jugó en el Villarreal y el Rayo Vallecano, pero renació con Tigres.

No jugó ante Portugal, y el miércoles en Sochi contra Nueva Zelanda ocupó un puesto muy diferente. Desde la banda izquierda se convirtió en el elemento desestabilizador del Tri, fabricando los goles de Jiménez y Peralta.

Reyes, consolidado. Benjamín del grupo olímpico con 19 años, Diego Reyes fue el central titular junto con Hiram Mier. Dio el salto europeo con el Porto, pero ha sido en la Liga, jugando en la Real Sociedad y en el Espanyol en los dos últimos dos años, donde se ha consolidado.

Para Osorio es importante por su polivalencia. Ante Portugal jugó como central y frente a Nueva Zelanda avanzó algunos metros y fue el contención titular, luciendo el brazalete de capitán.

Araujo, desafortunado. Formó parte del grupo olímpico pero no llegó a debutar. Tras jugar media hora ante Portugal, el defensa del Santos Laguna de 25 años se ha convertido en uno de los preferidos de Osorio.

Empezó como central en una defensa de tres pero la lesión de Carlos Salcedo le obligó a tirarse a la derecha para dejar su hueco a Héctor Moreno. Multiplicó los errores y un fallo en un pase provocó la jugada del gol neozelandés.

Derechos de autor FIFA2017
Contáctanos