El salto al que ni Simone Biles se atreve

"La Produnova" es un salto del más alto nivel, pero también del mayor peligro.

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- En estos Juegos Olímpicos en plena euforia, con triunfos y derrotas sorprendentes, con récords que dejan sorprendidos al mundo entero, hay algo que causa terror dentro de una disciplina olímpica como la gimnasia artística.

Simone Biles, quizás la gimnasta mas atrevida de Río 2016, dice que alguien podría morir tratando de ejecutarla e incluso el nombre de la prueba le genera una reacción de terror.

No te pierdas nuestro boletín olímpico, haz clic aquí para suscribirte

Se trata de "La Produnova" y, en la gimnasia artística hay dos atletas que planean realizarla como una pieza central de sus actuaciones: Una india, de 22 años que, además, es la primera mujer gimnasta de su país en clasificarse para los Juegos Olímpicos, y una atleta uzbeko de 41, que es la gimnasta más antiguo de los Juegos.

"La Produnova", que desde que su autora se retiró a finales de los 90 apenas se veía en competiciones, consiste en una paloma (con apoyo de las manos sobre la tabla del salto), seguida de un doble mortal encogido. El cuerpo da, por tanto, tres giros trasversales sobre el eje de la cadera desde su despegue en el trampolín hasta su aterrizaje en la colchoneta. 

[[389011071 , C ]]

"La Produnova" tiene un valor en el código de puntuación de 7.0, el máximo registrado. Para dar una idea de su dificultad, el valor de los 16 saltos de las finalistas del pasado Mundial osciló entre 5.0 y 6.4 puntos.

Cuando se le preguntó a la gimnasta estadounidense Laurie Hernández acerca de "La Produnova" poco después de una práctica, su entrenadora personal, Maggie Haney, respondió: "Nunca la haremos". "No, gracias", coincidió Hernández.

[[389427091 , C ]]

Mientras que Simone Biles lo dijo de otra manera en una entrevista con la revista New Yorker a principios de este año: "No estoy tratando de morir".

El científico experto en la ciencia en el deporte, el estadounidense William Sands ha evaluado la pirueta y su impacto en los hombres que hacen su versión de la Produnova, llamada "La Roche".

[[389486061 , C ]]

Se dice que el movimiento es peligroso en gran parte porque los gimnastas tienen una alta probabilidad de aterrizar con el trasero o la espalda en lugar de sus pies.

"Dios, usted está descendiendo como con una tonelada de ladrillos encima", dijo. Sands también dijo que le encantaría estudiar "La Produnova", pero nunca ha sido capaz de ver a una mujer que intentara uno.

Los Juegos Olímpicos de Río ya han registrado una dolorosa lesión en el salto de potro. Durante la ronda de clasificación de los hombres, el francés Samir Ait Said, de Francia, al aterrizar sufrió la fractura de su pierna izquierda. El accidente dejó a algunos de los competidores dudas sobre si el deporte está empujando a los atletas más allá de los límites de seguridad.

[[389281791 , C ]]

"La Produnova es demasiada arriesgada", dijo Mihai Brestyan, que es el entrenador personal de gimnasta Aly Raisman. "La gente de afuera no sabe lo que puede suceder. Y nosotros sí abemos lo que puede suceder".

Antes de los Juegos de Río, "La Produnova" sólo se había tratado un puñado de veces en competencia por un par de gimnastas, como la india, Dipa Karmakar, y la atleta de Uzbekistán, Oksana Chusovitina, ninguna de los cuales se considera favorita para estos Juegos Olímpicos.

[[389382701 , C ]]

Oksana Chusovitina, que una vez compitió por la ex-URSS y que está apareciendo en los registros de estos Juegos Olímpicos como séptima, dijo que tiene la intención de probar "La Produnova" este año, a pesar de que nunca lo ha intentado en una competición olímpica "yo tenía más confianza en mis habilidades" cuando era más joven.

El domingo, Oksana fue conservadora en sus opciones, pero lo hizo lo suficientemente bien como para calificar a las finales: "Lo más importante era clasificar", dijo a los reporteros. "Luego, en la final haré "La Produnova"".

[[389533131 , C ]]

La atleta Karmakar es tratada como una estrella de Bollywood en su país, en parte, debido a "La Produnova". Dijo que ya la ha intentado como unas 1,000 veces en los últimos tres meses. "Ahora es pirueta más fácil para mí", dijo. "Espero que sea más famosa que yo, en la India".

El domingo durante una competición preliminar, ella tomó un rumbo diferente a Chusovitina. Karmakar corrió por la pista, salio disparada del caballo y comenzó a dar vueltas gracias a "La Produnova". Ella, aterrizó esencialmente en una posición sentada, pero se paro rápidamente. Al terminar, se vió rodeada de reporteros de la India que a los empujones le comentaban que la gente estaba preocupada por ella. "La pirueta es muy peligrosa", dijo. "Yo digo,'Gracias, me gusta el riesgo".

[[389427911 , C ]]

Derechos de autor Rio2016
Contáctanos