Olimpíadas: México y Honduras aseguran su pase

Los aztecas le ganaron a Canada mientras que los catrachos vencieron a EEUU

México, el vigente campeón olímpico en fútbol, tendrá la oportunidad de revalidar su cetro, tras imponerse el sábado 2-0 a Canadá, con lo que aseguró su pasaje a Río 2016, en una jornada en la que Honduras selló también su boleto, al vencer sorpresivamente a Estados Unidos.

Erick Torres encaminó muy pronto al "Tri" hacia la victoria. A los siete minutos, el jugador del Dynamo de Houston superó en el salto a Jeremy Gagnon-Lapare y realizó un certero remate de cabeza.

Aunque México monopolizó el esférico durante el partido, pasó largos periodos sin encontrar claridad al frente, hasta que Hirving Lozano sacó el talento de la chistera para dejar el encuentro prácticamente definido.

A los 57 minutos, el delantero del Pachuca aprovechó un rebote dentro del área y sin pensárselo dos veces envió un cañonazo cruzado, al ángulo de la portería defendida por Maxime Crepeau.

"No es algo menor lo que este equipo ha obtenido", destacó el técnico Raúl Gutiérrez. "Calificar a los Juegos Olímpicos podría parecer muy sencillo para muchas personas, pero es complicado. Estamos orgullosos de haberlo obtenido".

En la recta final del encuentro, Canadá tuvo una oportunidad inmejorable de acercarse en el marcador, con un tiro penal sancionado tras una mano de Erick Aguirre. Pero el arquero Gibrán Lajoud detuvo el disparo de Michael Petrasso a los 80 minutos.

Jay Chapman tuvo todavía la oportunidad de marcar en el rebote que siguió a la atajada, pero Lajoud volvió a detener el esférico.

México se medirá el martes a Honduras, en la final del Preolímpico de la CONCACAF. Independientemente del resultado, ambas selecciones participarán en Río 2016.

Honduras derrotó horas antes por 2-0 a Estados Unidos, cuya máxima aspiración para estar presente en los Juegos Olímpicos se limita ahora a un posible repechaje.

Alberth Elis anotó un gol en cada tiempo por la selección hondureña.

La selección estadounidense sub 23 deberá ahora buscar el triunfo el martes ante Canadá, en el cotejo por el tercer lugar del Preolímpico. De conseguirlo, podrá disputar el repechaje ante Colombia.

"Tenemos que ganar", recalcó Wil Trapp, mediocampista del Crew de Columbus. "Es así de simple. Necesitamos eso, no hay otra forma. No podemos obsesionarnos ya en este resultado, por muy decepcionante que sea. Hay que mirar al futuro".

Elis anotó su primer tanto a los 24 minutos, cuando aprovechó un pase que le sirvió Kevin Álvarez en los linderos del área. El delantero de 19 años controló el esférico con el pecho y lo elevó entre dos defensores para que entrara pegado a un poste.

Estados Unidos se mostró errático durante largos tramos del primer tiempo, y generó pocas oportunidades de gol, apenas con un par de disparos a puerta.

A los 63, la selección norteamericana pareció desperezarse, con un saque de esquina y un cabezazo de Cameron Carter-Vickens. El arquero hondureño Luis López se zambulló para desviar con una mano.

Elis aseguró el boleto a Río a los 77. Kevin López envió un centro al área, y el artillero del Olimpia definió de primera intención y a segundo palo.

Contáctanos