La maldición del 29 junio: lo que le pasa al Tri

Con la dolorosa derrota 4-1 ante Alemania, el Tri confirma que no gana en esta fecha.

La dolorosa derrota 4-1 frente Alemania confirmó el jueves en la Copa FIFA Confederaciones que el 29 de junio es una fecha en la que parece haber una maldición sobre la Selección Mexicana.

Sabedores de la historia negra que esta fecha representa para el futbol mexicano, desde temprano no faltaron los fanáticos que hicieron rituales para enviar las mejores vibras a los integrantes del Tri.

No obstante, poco pudieron hacer los rezos y las cábalas ante la contundencia de los jugadores alemanes, que al minuto 7 ya tenían el marcador a favor con un 2-0. Noventa minutos después se confirmó aquello de que el Tri nunca ha podido ganar un partido oficial disputado este día.

Pero ¿dónde inicia la hoy llamada maldición del 29 de junio? Todo comenzó en la fase de grupos del mundial de Brasil 1950. El Tri enfrentó a Yugoslavia y perdió por marcador de 4-1 quedando eliminado de la competencia.

Después de 48 años, de nuevo en una Copa del Mundo, Francia 1998, el conjunto azteca dirigido por Manuel Lapuente enfrentó al seleccionado alemán en la etapa de octavos de final y, aunque todo parecía bien para los mexicanos, en los últimos 15 minutos del encuentro, Alemania remontó y puso el marcador 2-1 y eliminó al Tri.

Una vez más contra Alemania, en la Confederaciones del 2005, en el partido donde se disputaba el tercer lugar de la competición, el Tri cayó 4-3 en tiempos extras.

Pero, sin duda el episodio más doloroso fue el que ocurrió hace tres años, en la Copa del Mundo de Brasil 2014. Una Selección que se había convertido en la gran animadora del certamen, dirigida por Miguel Herrera, buscaba el pase al famoso quinto partido ante Holanda.

Giovanni dos Santos tenía al seleccionado mexicano arriba en el marcador pero, a escasos minutos de que terminara el partido, un gol de Sneijder empató el encuentro. Ya en el agregado y a punto de que el partido se fuera a tiempos extras, una polémica jugada de Rafael Márquez sobre Arjen Robben fue marcada como penal por el central.

Robben convirtió el tanto y eliminó a México. Este episodio aún se recuerda en esta fecha cuando los usuarios de redes sociales usan la etiqueta "#NoEraPenal".

Contáctanos