Decisión 2022

Uvalde: votantes se expresan en las urnas en medio del debate por el control de armas

La masacre en la Primaria Robb sería un factor influyente en las elecciones.

SAN ANTONIO - La mayoría de los electores en Uvalde favorecieron la reelección de Greg Abbott como gobernador de Texas.

La masacre ocurrida el 24 de mayo de 2022 en la Primaria Robb desató una controversia sobre las leyes que regulan el acceso a las armas de fuego.

Ante ese panorama, Abbott se ha mantenido firme en que subir a 21 años la edad mínima para comprar armas semiautomáticas viola la Segunda Enmienda.

Entre los argumentos que el gobernador ha expresado para defender su postura es que existen leyes más restrictivas para el control de armas en ciudades como Chicago y Nueva York, donde asegura hay balaceras cada fin de semana.

El gatillero que desató la masacre escolar compró el arma que usó tan pronto cumplió los 18 años. 

Por eso, los pronósticos electorales indicaban que, tras la tragedia que cobró 21 vidas, el electorado de Uvalde podría rechazar las posturas de Abbott.

Los resultados electorales revelan lo contrario. Abbott recibió en Uvalde el 60.18% de los votos.

Beto O’Rourke, su principal contrincante, quedó en segundo lugar en la candidatura por la gobernación con el 38.32%.

Durante su campaña electoral O’Rourke dijo que el tiroteo escolar en Uvalde era “predecible y evitable”. 

También insistió en que “alguien tiene que defender a los niños de este estado o seguirán siendo asesinados como lo fueron en Uvalde”.

En mayo pasado O’Rourke interrumpió una conferencia de prensa sobre el tiroteo escolar en Uvalde para increpar al gobernador Abbott sobre las leyes de armas en el estado, lo que provocó un tenso momento que quedó captado en video.

Reelección de Roland Gutiérrez

Como senador del Distrito 19, a donde pertenece Uvalde, el senador demócrata se ha mostrado inconforme con las acciones del gobernador Abbott para abordar la masacre. 

En las elecciones de medio término de este martes, Gutiérrez obtuvo el 41.13% de los votos en Uvalde, quedando en segundo lugar frente Robert Garza, quien le llevó la delantera con el 58.87%.

No obstante, en los resultados finales Gutiérrez se proyecta como vencedor superando a Garza por un 10%.

Casi un mes después de la tragedia, Gutiérrez dijo que buscará cómo cambiar el proceso para obtener armas de alto calibre y cómo subir la edad legal de 18 años a 21 años.

Además, afirmó que entre sus objetivos está que se implemente un período de espera de 10 días antes de que se entregue el arma al comprador, y asignar a agentes del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos que investiguen a los compradores.

Contáctanos