Decisión 2020

McConnell le responde al tuit de Trump que sugiere posponer las elecciones presidenciales

Cualquier cambio a las elecciones de noviembre requeriría el cambio de las leyes federales por medio del Congreso.

Telemundo

WASHINGTON - El presidente Donald Trump sugirió este jueves que se posterguen las elecciones presidenciales de noviembre por su miedo a un supuesto fraude con las boletas de votación por correo. 

“Con la votación universal por correo (no el voto ausente, que es bueno) la del 2020 será la elección más inexacta y fraudulenta de la historia. Será una vergüenza para Estados Unidos. ¿Y si demoramos las elecciones hasta que la gente pueda votar de forma apropiada y segura?” dijo el presidente a través de su cuenta de Twitter. 

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, afirmó que las elecciones federales sucederán según lo programado el 3 de noviembre, en respuesta a al tuit de Trump que sugiere un posible retraso en las elecciones.

McConnell encabeza una lista creciente de republicanos que están en contra de la sugerencia de Trump de que las elecciones en noviembre sean posiblemente retrasadas.

El líder de la mayoría del Senado, indicó que las elecciones federales han ocurrido a tiempo durante varias crisis, incluida la Guerra Civil. McConnell dijo que este año no será diferente.

"Bueno, nunca en la historia del país a través de las guerras, las depresiones y la Guerra Civil no hemos tenido una elección programada federalmente a tiempo. Y encontraremos una manera de hacerlo nuevamente este 3 de noviembre", dijo el líder de la mayoría del Senado.

"Nos enfrentaremos a cualquier situación y tendremos la elección el 3 de noviembre como ya estaba programada", añadió McConnell.

Una serie de otros senadores republicanos aplastó cualquier sugerencia de un retraso de las elecciones. El nuevo gobernador republicano de New Hampshire tuiteó que su estado votará el 3 de noviembre.

Las fechas de las elecciones federales las impone el Congreso, y en la Constitución no hay ninguna disposición que haga que se puede postergar la inauguración presidencial, pautada para el 20 de enero del 2021.

Cualquier cambio a las elecciones de noviembre requeriría el cambio de las leyes federales, lo que significa que tanto la Cámara de Representantes como el Senado deberían aprobarlo. 

Desde 1845, el Congreso ha determinado que las elecciones deben llevarse a cabo el martes después del primer lunes de noviembre; este año ese día es el 3 de noviembre.

Nunca en la historia de Estados Unidos, ni siquiera durante la Guerra Civil o la Segunda Guerra Mundial, se ha cambiado la fecha de las elecciones presidenciales.

Si bien han habido casos de fraude electoral con las boletas enviadas por correo, no hay evidencia de fraude a gran escala, incluso en estados donde actualmente solo se puede votar por correo.

El tuit del presidente llega en momentos en que Trump se encuentra detrás del virtual candidato demócrata Joe Biden en las últimas encuestas, con menos de 100 días para las elecciones. De acuerdo a la última encuesta del periódico The Wall Street Journal y NBC News, Biden le lleva 11 puntos de ventaja a Trump en estados clave como Arizona y Carolina del Norte.

La contienda presidencial se recalienta en EEUU.
Contáctanos