inmigrantes

Programa de fondos federales para refugiados

A raíz de la reciente ola de inmigrantes, las escuelas públicas de Miami Dade aseguran estar listas para prepararlos a cumplir sus metas en este país ofreciendo estudios no solo de inglés, pero también carreras técnicas.

Telemundo

A raíz de la reciente ola de inmigrantes, las escuelas públicas de Miami Dade aseguran estar listas para prepararlos a cumplir sus metas en este país ofreciendo estudios no solo de inglés, pero también carreras técnicas.

Hay 60 programas para escoger en 21 centros de educación por todo el condado miami dade. Uno de los más solicitados, es que escogió la dueña de esta estética. El de cosmetología.

Nely tiene su propio salón de estética en Hialeah. Hoy se siente realizada, pero lograrlo no fue fácil.

Y mientras trabajaba, también estudiaba cosmetología en uno de los 21 centros de educación del departamento de carreras técnicas para adultos de las escuelas públicas de Miami Dade.

“Esta profesión con ellos que la brindan es bastante económica, porque ya nosotros como inmigrantes es muy difícil empezar una carrera profesional a tan bajo costo”, dice Nely.

Doctora Susana Mauri, directora de la Oficina de carreras postsecundaria y educación técnica de las escuelas públicas de Miami Dade, dice: “tenemos 60 programas vocacionales a lo largo y ancho del condado Miami-Dade, aparte también de los cursos de inglés y cursos de educación básica para adultos”.

Los cursos son parte del programa de estudio y trabajo para refugiados y asilados llamado Saves.

“Oficina de carreras postsecundaria y educación técnica de las escuelas públicas de Miami Dade”, dice Mauri.

Arrancó en el distrito en el año 1996 ofreciéndole servicio no sólo a los cubanos, también haitianos, tenemos colombianos, ecuatorianos, salvadoreños Siria y la República del Congo.

Actualmente tienen 25 mil alumnos estudiando carreras técnicas que pueden tomar de 4 meses a un año.

“Las populares son Flebotomía, Cosmetología, Uñas y Faciales, Y Técnico de farmacia”, dice Mauri.

La matrícula está abierta todo el año y hay disponibilidad a pesar de que han registrado un aumento en el número de estudiantes desde que comenzó el 2023.

“Quiere decir que la gran ola o entrada de inmigrantes que ha llegado desde enero a incrementado el 40%”, dice Mauri. “Esta es una gran oportunidad para nuestros inmigrantes, le abre el camino a una nueva vida para eso llegaron a este país”.

Para Nely, quien es colombiana, trabajar en lo que le gusta tiene un significado especial en este día internacional de la mujer.

“Embellecerlas para que se sientan importantes para que se sientan bellas y no sólo vean una persona en un espejo sino una mujer Empoderada, que puede lograr hacer muchas cosas”, dice Nely.

El programa Saves ofrece clases de noche y de día y debido a reciben fondos del gobierno federal, los costos para los estudiantes son mínimos. Para más información entrar AQUÍ.

Contáctanos