elecciones primarias

Así van los resultados de las elecciones primarias en 5 estados de EEUU

Kari Lake, una negacionista de las elecciones de 2020 que fue respaldada por el expresidente Donald Trump, ganó las primarias republicanas para gobernador en Arizona, proyectó NBC News.

Telemundo

PHOENIX, Arizona — Kari Lake, una negacionista de las elecciones de 2020 que fue respaldada por el expresidente Donald Trump, ganó las primarias republicanas para gobernador en Arizona, superando a Karrin Taylor Robson, una candidata respaldada por el exvicepresidente Mike Pence, proyectó este jueves por la noche NBC News. Así van los resultados en las primarias en cinco estados:

ARIZONA

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

La victoria de Lake, junto con las victorias en las primarias en el estado de otros dos negacionistas electorales, Mark Finchem, el candidato republicano a secretario de estado, y Abraham Hamadeh, el candidato republicano a fiscal general estatal, significa que Arizona podría tener negacionistas electorales en la parte superior puestos que supervisan las elecciones y certifican y defienden los resultados en el importante estado indeciso.

Lake obtuvo el 46.8% de los votos el jueves por la noche, frente al 44% de Taylor Robson, con el 90% de los votos esperados contados.

Lake avanzaría a las elecciones generales de noviembre para enfrentarse a la secretaria de Estado, la demócrata Katie Hobbs, quien derrotó a Marco López, exalcalde de Nogales y oficial de control fronterizo durante la administración de Obama, en las primarias del martes.

Un aspirante respaldado por Trump, Mark Finchem, se impuso en la pugna por la candidatura republicana a secretario de Estado, el puesto que supervisa las elecciones. El legislador estatal estuvo en el Capitolio federal el 6 de enero de 2021 y defiende teorías conspirativas sobre las elecciones.

En otra boleta, Blake Masters ganó la candidatura republicana al Senado de Arizona. Es un aspirante de 35 años que ha dedicado la mayor parte de su carrera a trabajar para el multimillonario Peter Thiel, que financió su campaña. Masters recalcó agravios culturales que animan a la derecha, como la teoría crítica de la raza y las acusaciones sobre censura en las grandes plataformas tecnológicas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes de Arizona, Rusty Bowers, perdió su votación para un escaño en el Senado estatal tras negarse a las peticiones del expresidente Trump de ayudar a revocar el resultado electoral de 2020 y declarar ante el Congreso sobre esos esfuerzos.

KANSAS

En Kansas, los votantes rechazaron una enmienda constitucional que habría permitido a la legislatura estatal restringir o prohibir el aborto. Eran los primeros votantes en pronunciarse sobre el derecho al aborto desde que la Corte Suprema de Estados Unidos revocó el derecho constitucional a interrumpir un embarazo.

El rechazo a la medida en un estado conservador es un indicio de posible energía para los demócratas, que esperaban que la indignación por el fallo sobre el aborto superase a las preocupaciones sobre la inflación y a la persistente impopularidad del presidente Biden.

En un estado tradicionalmente conservador pero actualmente gobernado por una demócrata, ganó las primarias republicanas el fiscal general, Derek Schmidt, que tratará de quitar el puesto a la gobernadora Laura Kelly en noviembre.

También en Kansas, los republicanos eligieron al estricto conservador Kris Kobach como candidato a secretario de Justicia, en un impulso a su campaña de regreso.

MICHIGAN

Tudor Dixon, tertuliana conservadora, ganó las primarias republicanas a gobernador de Michigan, tras imponerse a varios rivales poco conocidos unos días después de que Trump la apoyara. Se enfrentará en noviembre a la gobernadora, la demócrata Gretchen Whitmer.

El representante republicano de Michigan, Peter Meijer, perdió el martes ante un competidor de las primarias respaldado por el expresidente Donald Trump, mientras él y otros dos miembros republicanos de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos que votaron a favor de destituir a Trump lucharon por aferrarse a sus escaños.

MISSOURI

En Missouri, el secretario de Justicia, Eric Schmitt, ganó la candidatura republicana a senador y se enfrentará a la demócrata Trudy Busch Valentine, heredera de la fortuna de la cervecera Anheuser-Busch.

WASHINGTON

Y dos representantes republicanos del estado de Washington que votaron a favor de impugnar a Trump enfrentaban rivales en las primarias.

Contáctanos