política

“No es un Obama”: Biden afila sus críticas contra Buttigieg

Los mordaces ataques contra el currículum relativamente delgado de Buttigieg marcan un nuevo intento más agresivo de desacelerar el impulso del candidato más joven.

Combinación de fotografías de los precandidatos presidenciales Joe Biden y Pete Buttigieg.
SHUTTERSTOCK

MANCHESTER, New Hampshire — Joe Biden, luchando por salvar su campaña presidencial, intensificó sus críticas a Pete Buttigieg el sábado, burlándose de la experiencia como alcalde de una pequeña ciudad y reduciendo las comparaciones que Buttigieg hizo con el último presidente demócrata, declarando: "este tipo no es un Barack Obama".

Los mordaces ataques de Biden contra el currículum relativamente delgado de Buttigieg marcan un nuevo intento más agresivo de desacelerar el impulso del candidato más joven en el campo demócrata. El hombre de 38 años surgió de Iowa en un vínculo efectivo con el senador Bernie Sanders, pero enfrenta preguntas sobre si sus ocho años como alcalde de South Bend, Indiana, una ciudad de aproximadamente 100,000 personas, lo prepararon para la presidencia.

"No creo que estemos en riesgo si soy el candidato", dijo Biden a los votantes en Manchester. "Creo que somos una fiesta en riesgo si nominamos a alguien que nunca haya ocupado un cargo más alto que el alcalde de South Bend, Indiana".

El exalcalde de South Bend, Indiana, mantiene el 26.9% de los votos, seguido por Bernie Sanders (25%), Elizabeth Warren (18.3%) y Joe Biden (15.6%).

Buttigieg también se enfrentó a las críticas de Sanders, quien dijo que tenía multimillonarios "por docenas" contribuyendo a su campaña. "Si te tomas en serio el cambio político en Estados Unidos, el cambio no va a venir de alguien que obtenga mucho dinero de los directores ejecutivos de la industria farmacéutica", dijo Sanders.

Tanto Sanders como Buttigieg aparecen en una posición sólida en New Hampshire antes de las primarias del martes, mientras que Biden admitió que espera recibir un "golpe" en el estado.

La campaña de Biden está tratando de recalibrarse urgentemente, sacudiendo su liderazgo de alto nivel y señalando que el exvicepresidente no caerá sin luchar. El sábado por la mañana, la campaña publicó un video en línea atacando a Buttigieg que fue uno de los severos dentro de las primarias demócratas.

El video de 90 segundos compara el historial de Biden como vicepresidente con el servicio de Buttigieg como alcalde. Mientras que Biden ayudó al presidente Barack Obama a aprobar una legislación general sobre el cuidado de la salud y orquestar un rescate de la industria automotriz, según el anuncio, Buttigieg estaba instalando luces decorativas en los puentes y reparando las aceras.

La inexperiencia de Buttigieg se encuentra entre sus principales vulnerabilidades. El exalcalde argumentó que su mandato, particularmente de una ciudad de Rust Belt, le da una mejor idea de las preocupaciones de los votantes que los demócratas necesitan recuperar en 2020.

Su campaña acusó a Biden de trivializar el trabajo que se realiza en las ciudades pequeñas de todo el país y de desesperación política. La campaña también destacó las críticas de otros alcaldes de todo el país que dijeron que Biden estaba denigrando la importancia de las ciudades pequeñas.

El alcalde Pete, como se le suele llamar, dice que a pesar que quiere que baje los costos relacionados al estudio universitario repite que no es algo que puede ser completamente gratuito.

El propio Buttigieg también emitió una aguda réplica el sábado por la noche en una cena del Partido Demócrata en Manchester: "Los estadounidenses en pequeños pueblos rurales en comunidades industriales y en los bolsillos de las ciudades más grandes de nuestro país están cansados ​​de ser reducidos a un punto crítico por los políticos de Washington y listos para que alguien pueda llevar su voz a la capital estadounidense".

El llamado de Buttigieg a un cambio generacional y sus críticas a Washington han irritado a algunos de sus rivales, incluido Biden, quien acusó al exalcalde de socavar el trabajo de la administración Obama.

Buttigieg ha argumentado que si bien la administración de Obama tuvo éxito, el país está en un lugar diferente al de hace cuatro años y requiere un nuevo liderazgo. También trató de hacer comparaciones con Obama, destacando su capacidad para superar preguntas sobre su propia inexperiencia durante la campaña de 2008.

El alcalde de South Bend, Indiana, es el primer precandidato abiertamente gay de uno de los principales partidos políticos de EEUU.

El exvicepresidente dejó en claro el sábado que considera que la comparación no es adecuada. "Este tipo no es un Barack Obama", dijo a los periodistas. “Barack Obama había presentado una visión clara de cómo creía que debería ser la sociedad internacional y cuál debería ser el orden. Barack Obama había expuesto en detalle lo que él pensaba que debería suceder con respecto a la economía".

Los asesores de Biden son conscientes de que dos actuaciones débiles afectarán su argumento central: que es el candidato más elegible en un enfrentamiento en las elecciones generales contra el presidente Donald Trump. El exvicepresidente espera mantenerse viable a través de Carolina del Sur, que vota a fin de mes y es el primer estado en el calendario con una gran población negra. Biden ha votado significativamente mejor que sus rivales con los votantes negros a lo largo de la campaña.

Buttigieg, mientras tanto, ha luchado por generar apoyo con los votantes negros, planteando preguntas sobre si su impulso inicial se verá afectado cuando la campaña se dirija hacia el sur.

"Esta es una fiesta diversa", dijo Biden. "Es la razón por la que somos fuertes. Nuestro candidato tiene que reflejar esa fuerza".

No es solo Buttigieg quien está bloqueando el camino de Biden. Sanders también parece listo para una buena actuación en New Hampshire, un estado que ganó por más de 20 puntos porcentuales en 2016.

Contáctanos