Arizona

Tras el uso de “Sharpies”: se enciende polémica en conteo de votos en Arizona

El Departamento de Elecciones precisa por qué se permite su utilización

Telemundo

ARIZONA - ¿Sabías que sí se puede usar un bolígrafo negro o azul o un marcador para llenar la boleta electoral en el condado de Maricopa? La polémica sobre si su uso anula o no el voto surgió luego de que varias publicaciones en redes sociales reportaron que su boleta enviada por correo había sido cancelada y suponían, sin tener confirmación oficial, que era por el uso de marcador.

Incluso un reclamo hecho a través de un video, una votante asegura que su boleta fue leída correctamente por la máquina cuando votó con un "bolígrafo normal", pero la de su pareja fue rechazada porque us un marcador.

Al respecto, el Departamento de Elecciones del Condado de Maricopa precisó que si las boletas llenadas por los conocidos Sharpies o cualquier marcador de punta de fieltro traspasan el papel, ello no afectará que la máquina procese la boleta.

Las autoridades explicaron que las máquinas del condado de Maricopa están diseñadas solo para leer los óvalos de cada boleta. Incluso si la tinta pasa al otro lado del papel, la tinta no marcará otra opción, esto debido a que la forma en que está impresa la boleta impide que se alineen los óvalos que son rellenados.

Además, el Fiscal General del Estado, Mark Brnovich confirmó que han recibido cientos de quejas de votantes sobre el usos de los marcadores en los lugares de votación y han enviado una carta a las autoridades  electorales del condado de Maricopa, en la en la cual les solicita las ubicaciones en donde los marcadores fueron usados, asi como cuántas boletas fueron rechazadas por el uso de los mismo. Puedes leer la carta aquí

Contáctanos