Primarias

Por el coronavirus, Lousiana se converte en el primer estado que pospone sus primarias

Una persona muestra un cartel para registrarse a votar.
SHUTTERSTOCK

Luisiana se convirtió este viernes en el primer estado de EE.UU. en posponer las elecciones por el COVID-19, al suspender las primarias previstas inicialmente para el próximo 4 de abril, tras registrar 33 posibles casos positivos de coronavirus.

"Hoy certifiqué que existe un estado de emergencia y solicité que el gobernador emita una orden ejecutiva posponiendo las elecciones de esta primavera", señaló el secretario de Estado de Luisina, Kyle Ardoin, en una rueda de prensa, según medios locales.

El funcionario indicó que ha solicitado que las primarias se celebren el 20 de junio y que las elecciones municipales, convocadas en principio para el 9 de mayo, se aplacen hasta el 25 de julio.

"La amenaza que enfrentamos del virus COVID-19 es una amenaza sin precedentes y diferente a cualquiera que hayamos afrontado", argumentó Ardoin.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, anunció en una orden ejecutiva que responderá a la solicitud del secretario de Estado de aplazar las votaciones previstas para abril y mayo a junio y julio, sin precisar una fecha en concreto.

"Vamos a tomar medidas audaces para minimizar la propagación de esta enfermedad", dijo el gobernador en un comunicado difundido por su oficina.

Por otro lado, Edwards reveló en su cuenta de Twitter que había firmado este viernes una proclamación que suspende "cualquier reunión de más de 250 personas" hasta el próximo 13 de abril.

La medida ordena igualmente la suspensión de las clases en las escuelas públicas del estado a partir del próximo lunes y hasta el 13 de abril.

En los últimos días, los precandidatos demócratas Joe Biden y Bernie Sanders cancelaron los mítines que tenían previstos en Cleveland (Ohio) por la expansión de COVID-19, después de un "minisupermartes", que acogió primarias y caucus en seis estados -Michigan, Misisipi, Misuri, Idaho, Washington y Dakota del Norte.

Hace dos días, Biden dijo que celebrará virtualmente los actos que tiene previstos este viernes y el lunes en los estados de Florida e Illinois, donde junto a Ohio habrá primarias el próximo martes.

El exvicepresidente y el senador por Vermont protagonizarán el próximo domingo el debate demócrata de Phoenix (Arizona), que el partido ha decidido celebrar sin público debido al coronavirus.

Contáctanos