nasa

La NASA capta impacto de rocas espaciales

Científicos informaron que el lunes Mars InSigh detectó ondas sísmicas y acústicas en el planeta Marte

This high-resolution image shows one of the six wheels aboard NASA’s Perseverance Mars rover, which landed on Feb. 18, 2021. The image was taken by one of Perseverance’s color Hazard Cameras

CABO CANAVERAL, Florida- Un módulo de aterrizaje de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés) en Marte ha captado las vibraciones y los sonidos de cuatro meteoroides que golpean la superficie del planeta.

Los científicos informaron el lunes que Mars InSigh detectó ondas sísmicas y acústicas de una serie de impactos en 2020 y 2021. Un satélite que orbita el planeta rojo confirmó las ubicaciones de los impactos, a una distancia de hasta 180 millas (290 kilómetros) del módulo de aterrizaje.

Los científicos están encantados con las detecciones, una primicia en otro planeta.

El primer meteoroide confirmado explotó en al menos tres trozos, cada uno de los cuales dejó su propio cráter. Un fragmento de audio de 11 segundos de este impacto incluye tres "bloops", como los llama la NASA, uno de los cuales suena como el metal que se agita con fuerza en el viento aquí en la Tierra.

Emiten declaración de emergencia en varias zonas del país.

El equipo de InSight esperaba captar numerosos impactos de meteoroides, dada la proximidad de Marte al cinturón de asteroides y la delgada atmósfera del planeta, que tiende a evitar que las rocas espaciales que entran se quemen. Sin embargo, el sismómetro del módulo de aterrizaje, construido en Francia, podría no haber detectado impactos debido a las interferencias del viento marciano o a los cambios estacionales de la atmósfera. Ahora los científicos saben qué buscar, según la NASA, lo que probablemente dará lugar a un aumento de las detecciones.

Lanzado en 2018, InSight ya ha detectado más de 1,300 sismos marcianos. El mayor midió una magnitud 5 a principios de este año. En comparación, los marsismos generados por los impactos de meteoroides no registraron más de una magnitud 2.

Contáctanos