Decisión 2020

Encuesta: hispanos en Florida prefieren a Biden para enfrentar a Trump

La mayoría de los encuestados se opone a votar por un candidato que se autodefina como socialista.

Telemundo

La mayoría de los votantes hispanos favorece la candidatura del ex vicepresidente Joe Biden para obtener la nominación demócrata y enfrentar al presidente Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre, según una encuesta para Telemundo Station Group divulgada el miércoles.

El estudio, realizado por Mason-Dixon Polling & Strategy del 4 al 7 de marzo, entrevistó a 625 votantes por vía telefónica y el margen de error es de ±4%.

Además incluyó una submuestra de 400 demócratas de origen hispano que indicaron su interés en votar en las elecciones primarias del 17 de marzo. A ellos se les presentaron preguntas sólo preguntas relativas a las primarias y el margen de error en este caso es de ±%5.

Al ser interrogados sobre para quién sería su voto si las elecciones primarias demócratas fueran hoy, el 48% se inclinó hacia Joe Biden, 37% votaría por Bernie Sanders y 3% por Tulsi Gabbard. Entre esos que preferirían al exvicepresidente Biden, 51% son mujeres y 43% hombres. Entre los mayores de 50 años, Biden acapara el 63% de las preferencias.

Cuando se les preguntó si estarían dispuestos a votar por un candidato autodefinido como socialista, la mayoría (70%) dijo que no y solo un 18% le daría el voto; mientras que 12% no está seguro. El énfasis lo marca el sureste de la Florida, donde el 72% indicó que no apoyaría a una opción política que se identifique afín al socialismo.

Encuesta de Telemundo entre hispanos de Florida

En un escenario más polarizado en el que se enfrentaran Donald Trump y Bernie Sanders en las presidenciales de noviembre, la diferencia es mínima y pone a la delantera al presidente con 45%, mientras 44% que votaría por Sanders. Un 11% se manifiesta indeciso.

En este mismo contexto, el resultado varía si se segmenta geográficamente pues en en el centro de la Florida un 50% votaría por Sanders y 38% por Trump. En la Bahía de Tampa, Sanders también pica adelante con 45% vs. 41% de Trump. En el sureste de Florida, el presidente tiene el 48% de las preferencias, por 42% del senador de Vermont.

De acuerdo con su origen, 74% de los cubanos encuestados votaría por Trump frente a un 19% que le daría su voto a Sanders. Entre boricuas Sanders es más popular, con una intención de 65% contra 21% de Trump y entre otros grupos Sanders se impone con 56% de preferencia contra el 31% de Trump.

Si la contienda final de noviembre fuese entre Trump y Biden, los encuestados prefieren al ex vicepresidente en 58% y al actual presidente solo en 38%. Los indecisos serían el 4%. Si ésta fuese la elección final, tanto en el centro de la Florida como en la Bahía de Tampa y el sureste del estado la balanza se inclina a favor de Biden; con una intención de voto entre mujeres de 62% y de 54% entre hombres.

Menos cubanos preferirían a Biden, sólo 27% frente al 70% que se inclinaría por Trump, pero entre puertorriqueños Biden registra 81% contra 14% de Trump.

Entre los temas de mayor relevancia para la muestra encuestada, el cuidado de la salud fue el más preponderante con 24%, en segundo lugar el coronavirus con 22% e inmigración con 15% es el tercero. Apenas 4% señaló al cambio climático como un tópico importante.

En lo que refiere a la opinión sobre el curso que lleva el país, 52% estima que va por buen rumbo, 42% indica que transita una senda negativa y 6% no está seguro. Entre los cubanos escrutados, 76% dijo que Estados Unidos avanza por buen rumbo y 19% que no.

Un 47% indicó que desaprueba la gestión de Trump, mientras que 46% la aprueba y el 7% se mostró indeciso. Un 40% dijo que se siente más confiado en la economía desde el ascenso al poder de Trump, mientras que 28% dijo tener menos confianza, 31% la misma y 1% no está seguro.

Contáctanos