DESEMPLEO

Aún podrías recibir beneficios atrasados por desempleo

Un punto que confunde: el chequeo bisemanal de la solicitud no significa que tiene que volver a aplicar, sólo responder ciertas preguntas.

Telemundo

Para Jeannella Perchereaux, quien solicita asistencia por desempleo, “mucha gente como yo está muriendo de hambre, de verdad. Si no fuera por los food stamps, por las reparticiones de comida”.

Jeannella ya se preparará para la posible reapertura del salón de belleza donde trabaja en Miami Dade -como miles- entre el terror al virus y el miedo a la billetera vacía. Ahora con una pregunta adicional.

“¿Qué pasa si se reabre, después estoy trabajando y no funciono para el reemployment?”, pregunta.

Si la próxima semana una persona recupera su empleo, pero cuatro semanas atrás, mientras aún estaba sin trabajo, solicitó la asistencia por desempleo, ¿tendría derecho ahora a recibir el pago de esas cuatro semanas, de forma retroactiva habiendo regresado al trabajo?”

Según el abogado Daniel Rowinsky “La persona tendría que ser elegible para el período durante el cual hizo el reclamo y estuvo desempleada (...) Tendría que ser elegible de manera retroactiva para los beneficios que o pudo recibir por cuál PA de la demora para la adjudicación de los reclamos, por más que ya haya vuelto a trabajar”.

Otro punto que confunde: el chequeo bisemanal de la solicitud no significa que tiene que volver a aplicar, sólo responder ciertas preguntas.

“El sistema les avisa cuando tienen que reclamar sus semanas. Normalmente es cada dos semanas y lo que hacen es reclamar las semanas anteriores”, dice el abogado.

A quienes presentaron su caso por correo, se les recomienda llamar y confirmar que fue recibido y quienes solicitaron el beneficio en la versión móvil de la página.

“Sólo tienen que esperar a que su información se transfiera a CONNECT. Esas personas tendrían que ser elegibles para un beneficio retroactivo porque no es culpa de ellos que se haya demorado la adjudicación o el traslado de la información de un lugar a otro”, explica el abogado.

“El gobierno está haciendo algo raro como para no soltar ese billete que tienen ahí”, dice Jeannella, quien ha esperado dos meses por una respuesta y tiene un mensaje para quienes deciden.

“Ellos están cumpliendo porque es su trabajo. Para eso los elegimos, para eso les pagan, pero no tienen la necesidad que tenemos nosotros”.

La recomendación es que revise cuidadosamente las indicaciones del sistema. Tenga en cuenta que cada caso es diferente. Hasta el momento, más de 700k personas aún esperan sus beneficios por desempleo, el 50 por ciento de las solicitudes en estado.

Contáctanos