MIAMI

Arrestan en aeropuerto de Miami a primer ministro de las Islas Vírgenes Británicas

Telemundo

MIAMI— El primer ministro de las Islas Vírgenes Británicas y la directora de puertos del territorio caribeño fueron arrestados el jueves en el sur de Florida por cargos de tráfico de drogas, informaron autoridades federales.

El premier Andrew Alturo Fahie y la directora gerente Oleanvine Maynard fueron detenidos por agentes de la DEA en el Aeropuerto Ejecutivo de Miami-Opa-locka, y acusados de asociación delictuosa para importar cocaína y lavado de activos, según una denuncia penal.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

El hijo de Maynard, Kadeem Maynard, enfrenta los mismos cargos, según los expedientes.

“Cualquier persona implicada en la introducción de drogas nocivas en Estados Unidos tendrá que rendir cuentas, sin importar su posición”, dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram, en un comunicado.

“El día de hoy es un ejemplo más de la determinación de la DEA de hacer responsables a los miembros corruptos del gobierno que utilizan sus cargos de poder para dar refugio a los narcotraficantes y a los que lavan dinero a cambio de su propio interés financiero y político.”

Fahie y Oleanvine Maynard estaban en el aeropuerto para reunirse con supuestos narcotraficantes mexicanos —quienes en realidad eran agentes encubiertos de la DEA— con el fin de ver un cargamento de $700,000 en efectivo que los funcionarios de las Islas Vírgenes Británicas esperaban recibir para ayudar a contrabandear cocaína desde Colombia hacia Miami y Nueva York, dijeron las autoridades en la denuncia.

Una fuente confidencial de la DEA se había reunido previamente con Maynard y su hijo después de ser presentado por un autoproclamado grupo de operadores del Hezbollah libanés, según la denuncia. Después de que Fahie se involucró, los funcionarios caribeños acordaron permitir que los traficantes pasaran la cocaína por el puerto en Tortola antes de continuar su trayecto hacia Estados Unidos.

El gobernador de las Islas Vírgenes Británicas, John Rankin, emitió un comunicado en el que aclaró que las detenciones del jueves en Florida no tenían relación con una investigación efectuada el año pasado en el territorio. Dicha pesquisa se centró en la gobernanza y la corrupción, no en una investigación penal sobre el tráfico ilegal de drogas, dijo Rankin en una declaración publicada en internet.

Se desconoce si la comisión detectó alguna presunta infracción por parte de Fahie o Maynard, pero Rankin indicó que espera que los resultados se publiquen a la brevedad para evitar especulaciones innecesarias.

Islas Vírgenes Británicas, con una población de unos 35,000 habitantes, es un territorio británico que se encuentra en el mar Caribe, al este de Puerto Rico y de las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

El gobernador es nombrado por la reina, la máxima autoridad ejecutiva del territorio, y actúa en su nombre. El primer ministro es el jefe del gobierno y es elegido en elecciones generales junto con los demás miembros del gobierno.

Contáctanos