parole humanitario

Agentes de inmigración aclaran dudas sobre el programa de parole humanitario

Telemundo

Agentes del servicio de ciudadanía e inmigración de los Estados Unidos comparecieron en una reunión informativa, con el objetivo de aclarar dudas sobre el proceso de parole humanitario. El intercambio se prolongó durante hora y media en el centro cultural de Doral, donde agentes de la agencia de fronteras y aduanas y de USCIS, escucharon preguntas recurrentes de la población. 

Denisse Rincón, patrocinadora de parole humanitario, dice que venezolanos “observamos que los que han aplicado por la planilla I134 para venezolanos se están demorando mucho, entonces queremos saber”.

Rincón patrocina a tres personas de Venezuela desde noviembre, como decenas de interesados vinieron buscando respuestas sobre los tiempos de espera, aunque no recibieron una por parte de funcionarios de USCIS.

En el evento, agentes de aduanas e inmigración del Aeropuerto Internacional de Miami, hablaron sobre la llegada de menores beneficiarios del programa. Advierten que es preciso que se revisen los requerimientos legales caso a caso.

Mike Silva, portavoz de CBP Field Operations, explica: “Lo que hemos visto es personas viajando con documentos fraudulentos, como las cartas que indican si la persona está relacionada al niño que están transportando. Nosotros también tenemos que proteger a ese niño”.

CBP alerta sobre las propuestas engañosas de documentos, a migrantes desesperados, insisten en que sólo el gobierno de EEUU puede emitir documentos de viaje a través de CBP One en este caso.

“Hay un proceso legal para aplicar aquí. Es posible que se dejaron engañar por estas personas que dicen que les van a otorgar documentos legales que no lo son. Cuidado con las estafas que existen porque hemos visto casos de personas llegar con documentos que son falsos”, Alerta Silva.

Maureen Porras, concejal de la ciudad de Doral asegura: “Conectamos a las agencias que se suponen den esta información, con la comunidad para que no tengan que depender de información que no es exacta o que es falsa”.

Actualmente, el Aeropuerto Internacional de Miami recibe -en promedio- de 350 a 400 migrantes con permisos de viaje, por lo que el tiempo de procesamiento administrativo puede superar las 5 horas.

“Las preguntas que se le hacen a un pasajero, no necesariamente se le hacen al otro”, advierte Silva.

Hoy intentamos preguntarle a la funcionaria de USCIS sobre la implementación del orden cronológico de la atención de los casos, pues esa es una de las mayores interrogantes en el asunto. No respondieron a nuestra pregunta y la agencia declinó nuestra solicitud de entrevista para hablar sobre ese tema.

Contáctanos