Nevada

Juez desestima demanda de campaña de Trump contra Nevada por ley de voto por correo

El presidente acusó de que el envío de boletas electorales podría ser fraudulento.

Telemundo

Un juez federal desestimó una demanda de la campaña de reelección del presidente Donald Trump que desafiaba la nueva ley de voto por correo de Nevada, diciendo que no se demostró cómo podría verse perjudicada por la ley.

La campaña, que ha presentado demandas en varios estados sobre las reglas de votación, había pedido al juez que bloqueara una nueva ley de Nevada que exige que las boletas por correo se envíen automáticamente a todos los votantes activos de Nevada, un cambio impulsado por los esfuerzos para contener el coronavirus.

La campaña ha argumentado que la ley aprobada por la Legislatura estatal, liderada por los demócratas, es inconstitucional, elimina las garantías electorales y permitiría a las personas emitir votos después del día de las elecciones.

El juez estadounidense James C. Mahan, en un fallo el viernes, desestimó el caso. Dijo que la campaña de Trump y los republicanos hicieron acusaciones de desacuerdos políticos, pero no mostraron ningún daño constitucional.

Dijo que la campaña de Trump pidió a la corte que se pronunciara en el caso para despejar la "confusión" sobre la nueva ley, pero señaló que no solicitó ninguna orden judicial para bloquear temporalmente la ley o cualquier procedimiento judicial rápido, dejando el caso preparado para una última decisión de último minuto antes de la elección. Se espera que las boletas comiencen a enviarse por correo a principios de octubre.

“Dije desde el principio que el presidente Trump y el Partido Republicano no tenían una pierna en la que pararse, y me complace que la corte esté de acuerdo. Sus acusaciones de fraude son, en el mejor de los casos, especulativas”, dijo el fiscal general de Nevada, Aaron Ford.

La agencia postal de EEUU enfrenta fuertes críticas por su papel en las elecciones presidenciales de noviembre.

Decisión

Encuentra la información más reciente de elecciones que se están llevando a cabo en tu ciudad, tu estado y en Estados Unidos.

Robert F. Kennedy Jr. anuncia a Nicole Shanahan como su compañera de fórmula

Biden se impone en las primarias demócratas en Missouri, según proyecta NBC News

Los mensajes que se dejaron con el secretario de estado de Nevada, la campaña de reelección de Trump y los abogados de la campaña no fueron devueltos de inmediato.

El propio Trump ha criticado repetidamente la votación por correo como plagada de fraudes, lo que los expertos en elecciones dicen que es raro. También ha hecho repetidas afirmaciones incorrectas sobre la ley de votación de Nevada, diciendo falsamente que el estado no verifica las firmas de los votantes en las boletas.

La campaña de Trump inicialmente buscó bloquear toda la ley de Nevada, argumentando que socavaría la integridad de la elección y trataría a los votantes rurales de manera diferente a los votantes urbanos porque estipulaba un número mínimo más alto de lugares de votación en persona en áreas urbanas que a los votantes rurales.

Posteriormente, la campaña redujo su desafío, centrándose en parte de la nueva ley que, según los republicanos, permitiría a las personas emitir votos por correo uno o dos días después de las elecciones y que se contaran sus votos, incluso sin matasellos. El USPS como política dice que las boletas tienen matasellos en todos los estados.

Si bien el juez desestimó el caso por una base procesal legal, en su fallo se refirió varias veces a los argumentos subyacentes como demasiado "especulativos" y "generalizados".

Contáctanos