Decisión 2020

NBC News proyecta a Biden como aparente ganador en Georgia y Trump vence en Carolina del Norte

El candidato demócrata cuenta con la mayoría de los votos del Colegio Electoral para convertirse en el nuevo presidente de Estados Unidos.

Proyección de votos electorales para Biden y Trump el 13 de noviembre de 2020 según NBC News.
TELEMUNDO

WASHINGTON - Este viernes NBC News proyecta a Joe Biden como aparente ganador en Georgia y al presidente Donald Trump como vencedor en Carolina del Norte. Biden fue proyectado como presidente electo el pasado sábado después de unas elecciones muy reñidas. Trump aún no concede el triunfo a Biden.

Así, el demócrata suma 16 votos electorales, ampliando su ventaja sobre el actual mandatario. Actualmente Biden acumula 306 votos electorales, mientras que Trump tiene 232, tras lograr los 15 votos en disputa en Carolina del Norte.

En Georgia, con el 99% de los votos escrutados las cifras colocan a Biden con 49.5% (2,472,154 votos), con ventaja de 14,152 votos (0.3%) sobre el republicano que cuenta con 49.2% (2,458,002 votos). Biden es el primer demócrata en imponerse en ese estado desde 1992.

Cabe destacar que las autoridades electorales de Georgia desde este viernes realizan un recuento manual de todas las boletas en todo el estado debido a lo cerrado de la contienda. El recuento a mano de los cerca de cinco millones de votos y, después de que todos los condados certificarán sus resultados, deberá concluir el miércoles 18 de noviembre a la medianoche. Las leyes del estado señalan que deberán volver a contarse los votos cuando el margen de diferencia sea inferior al 0,5 %

Mientras tanto, en Carolina del Norte el presidente Trump acumuló 50% (2,754,103) de las preferencias, lo que representa una ventaja de más de 73,000 votos sobre Biden que obtuvo 48.6% (2,680,501) de los sufragios cuando ya se contó el 99%.

Biden alcanzó el sábado 7 de noviembre la mayoría de votos del Colegio Electoral, de los cuales se necesitan 270 del total de 538, según las proyecciones de NBC News. Sin embargo, el presidente Trump aún no ha concedido la victoria.

Biden coronó de esta manera una ardua campaña electoral contra su adversario, el presidente Donald Trump, quien buscó la reelección en medio de una pandemia que en parte le jugó en contra, tanto en lo político como en lo personal, tras contraer el virus en octubre.

"Estados Unidos, me siento honrado de que me hayan elegido para dirigir nuestro gran país", fue su primera reacción en Twitter el sábado tras conocer la proyección como presidente electo Biden en Twitter, con un video de varias personas alrededor del país y con la canción de "America the beautiful" de Ray Charles.

Horas después ese mismo día desde Wilmington, Delaware, y ante cientos de seguidores, prometió gobernar con el propósito de unir al país y les hizo un llamado tanto a los simpatizantes de Trump como a los congresistas republicanos y demócratas a superar las diferencias.

“Para progresar tenemos que dejar de tratar a nuestros oponentes como enemigos, son estadounidenses (...) Es tiempo de sanar en Estados Unidos", dijo.

Joe Biden llegará a la presidencia con 78 años y tras superar los 74 millones de votos, según las últimas proyecciones de NBC News.

Una carrera política de casi 50 años

El exvicepresidente que acompañó a Barack Obama en sus dos mandatos, le sacó ventaja a Trump en estados claves que finalmente inclinaron la balanza en los votos del Colegio Electoral.

Abogado de profesión, Biden, quien el 20 de noviembre cumplirá 78 años, se convertirá en el presidente número 46 de EEUU cuando asuma el cargo el 20 de enero del 2021.

Este gran paso en su carrera en el servicio público marca el hito más importante de su vida dedicada a la política, con casi 47 años repartidos entre el Senado y la vicepresidencia.

Tras la asunción en enero, Biden enfrentará varios retos, especialmente aquellos relacionados con la pandemia que ya ha causado la muerte a más de 230,000 estadounidenses.

El nuevo presidente lidiaría con los límites de los poderes federales cuando se trate de imponer requerimientos del uso de mascarillas, y seguramente enfrentará la renuencia de los republicanos que podrían oponerse a un gasto adicional.

“No hay varitas mágicas”, comentó el doctor Joshua Sharfstein, vicedecano de salud pública en la Universidad Johns Hopkins y exdirector del Departamento de Salud de Maryland, quien recientemente presentó un informe ante Biden sobre reabrir las escuelas durante la pandemia.

Aquí los detalles.

“No es como que se celebran unas elecciones y luego el virus se aleja a toda velocidad”, agregó Sharfstein.

El manejo de Biden en torno al coronavirus adquiere una nueva urgencia en momentos en los que hay repuntes de casos en todo el país. Los casos confirmados al día están incrementando en 47 estados, y las muertes van al alza en 34, según datos de Johns Hopkins.

Los primeros días del gobierno de Biden serán consumidos por una respuesta a la pandemia. “Amigos, nuestro trabajo comienza con controlar el coronavirus”, dijo Biden el discurso en Delaware. “Nuestro plan estará basado en la ciencia”.

Un paquete de estímulo económico de $3,000 millones que fue aprobado por la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, se ha estancado en el Senado, donde los republicanos mantenían la mayoría.

Biden ha dicho que los senadores republicanos son “estúpidos” por no aprobar esa medida, pero no ha propuesto ningún paquete integral por su cuenta.

En cambio, ha dicho que el Congreso debería aprobar un paquete de $30,000 millones para ayudar a reabrir las escuelas y ha propuesto un plan económico de $700,000 millones.

Pero ese plan no está enfocado solo en el coronavirus, e incluye disposiciones para impulsar industrias como la manufacturera para crear empleos y ayudar a reactivar la economía cuando la pandemia empiece a amainar.

Biden también quiere declarar la apertura de escuelas una “emergencia nacional” y acceder a potencialmente a miles de millones de dólares más en ayuda por caso de desastre de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Biden ahora se encuentra preparando su equipo para la transición del poder y el armado de su gabinete para enfrentar los retos que le esperan en los próximos cuatro años, pese a que el Trump todavía mantiene acusaciones infundadas de supuesto fraude electoral.

Contáctanos