Decisión 2022

La agenda de Biden está en juego en las elecciones del martes

El futuro de sus iniciativas dependerá de si los republicanos recuperan el control de una o las dos cámaras del Congreso.

GETTY IMAGES

WASHINGTON - Si bien no estará en las boletas el martes en las elecciones, la suerte del presidente Joe Biden estará en juego, especialmente en lo que se refiere al control en ambas cámaras del Congreso.

Biden, que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021 con un 53% de popularidad, tiene a días de las elecciones de medio mandato una aprobación de solo el 40%, según Gallup.

Biden se juega mucho en estas elecciones: si los demócratas pierden una o las dos cámaras del Congreso tendrá muchas dificultades para aprobar cualquier ley y, además, podría afrontar resistencia dentro de su partido para optar a las elecciones presidenciales de 2024.

EL CONTROL DE LAS CÁMARAS SERÁ CRUCIAL PARA LAS INICIATIVAS DE BIDEN

Asimismo, el analista republicano Alfonso Aguilar apuntó a EFE que si los republicanos ganan poder en el Congreso, podrían investigar a Biden y a su hijo Hunter, al que la polémica ha perseguido durante años con problemas de alcohol, consumo de drogas y controvertidos negocios, como su trabajo para una empresa energética ucraniana.

Incluso, los republicanos podrían abrir un juicio político contra Biden por una variedad de motivos, desde la retirada de Afganistán hasta los negocios de Hunter, lo que podría lastrar el resto de su presidencia.

Lo que queda de la agenda de Biden está marcada por la reforma migratoria, una de sus promesas sin cumplir; el tema del costo de los medicamentos, que los republicanos frenarán si los republicanos retoman el control de ambas cámaras en el Congreso.

En ambas iniciativas, el presidente necesita del apoyo en el Senado y en la Cámara Baja para que se conviertan en ley, lo que sería casi imposible con los republicanos en el control.

Actualmente, los demócratas tienen la mayoría en la Cámara Baja, con 220 escaños y el Senado está dividido a la mitad, con 50 republicanos y 50 demócratas.

La contienda en el Senado se muestra reñida, con pocas diferencias porcentuales en la intención de voto por los candidatos de cuatro estados clave: Arizona, Pensilvania, Georgia y Nevada, de acuerdo con la última encuesta de Siena y el diario The New York Times.

Por otro lado, los republicanos tienen ventaja sobre los demócratas para obtener un mayor número de escaños en la Cámara de Representantes, de acuerdo con el portal FiveThirtyEight.

Contáctanos