Florida

Reaccionan líderes locales a postulación a la presidencia del gobernador Ron DeSantis

El gobernador de Florida se une a un creciente campo de precandidatos republicanos que incluye al expresidente Trump, al senador Tim Scott y a la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, entre otros.

Telemundo

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, presentó la documentación necesaria para ingresar a la contienda presidencial de 2024, preparando el escenario para un enfrentamiento en las primarias republicanas con el principal precandidato del partido, el expresidente Donald Trump.

DeSantis presentó los documentos ante la Comisión Federal de Elecciones este miércoles, con lo que declara su intención de buscar la nominación de su partido en 2024. Se une a un campo de precandidatos cada vez mayor que incluye a Trump, así como al senador Tim Scott de Carolina del Sur y a la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, entre otros.

Tras la presentación de la documentación de sus documentos, DeSantis anunció su candidatura por medio de un tuit bajo el título "Me estoy presentando para ser presidente y liderar el Gran Retorno de Estados Unidos". El posterior lanzamiento de su campaña a través de Twitter Space, junto a Elon Musk, fue todo un fiasco, marcado por fallas de conexión que retrasaron el evento en la red social.

DeSantis, de 44 años, ha pasado los meses previos a su anuncio de campaña impulsando una legislación anti-LGBTQ+ en Florida con la ayuda de la gran mayoría republicana en la cámara estatal. La agenda de DeSantis ha sido agresiva en múltiples frentes, incluida la identidad de género.

Firmó proyectos de ley la semana pasada que prohíben la atención de afirmación de género para menores, que se enfocan en espectáculos de drag, que restringen la discusión de pronombres personales en las escuelas y obligan a las personas a usar ciertos baños.

DeSantis se ha enfrentado a Disney en un tira y afloja durante más de un año después de que la compañía se opusiera a una ley estatal que prohíbe las lecciones en el aula sobre orientación sexual e identidad de género en los primeros grados escolares.

“Acabamos de completar lo que diría que es la agenda más audaz y de mayor alcance que hemos visto en la historia moderna del Partido Republicano”, dijo DeSantis a 30 legisladores de New Hampshire en un viaje a Bedford la semana pasada.

Una vez aliado de Trump, la decisión de DeSantis para postularse en la contienda en 2024 ha provocado la ira del expresidente. Durante meses, Trump ha estado tratando a DeSantis como si ya fuera un candidato, atacándolo implacablemente en las redes sociales y a través de su personal de campaña y aliados. Más de la mitad de los miembros de la delegación de la Cámara de Representantes de EEUU de Florida, de la cual DeSantis fue miembro, han respaldado a Trump. Por su parte, DeSantis hasta ahora solo ha ofrecido críticas leves a Trump en respuesta.

Associated Press / NBC
Contáctanos