Decisión 2020

Se renuevan todas las bancas en la Cámara Baja: cuáles son las contiendas más candentes

El martes 3 de noviembre estarán en juego las 435 bancas de la Cámara de Representantes.

Telemundo

WASHINGTON - Si bien los ojos están puestos en quién ganará las elecciones presidenciales, ya sea Donald Trump o Joe Biden, las contiendas en la Cámara de Representantes tendrán un papel fundamental para el futuro del país.

Este 3 de noviembre están en juego los 435 escaños que conforman la Cámara Baja.

Los demócratas mantienen actualmente la mayoría, con 232 bancas, mientras que los republicanos cuentan con 197. A estos se suman un representante libertario y cinco bancas vacantes.

Si bien existe expectativa en las contiendas por el Senado, donde los republicanos podrían perder la mayoría, en la Cámara Baja se espera que los demócratas mantengan su poder, sin descartar que puedan aumentar el número de escaños a su favor.

Las siguientes, son algunas de las contiendas más candentes para la Cámara Baja:

NUEVO MÉXICO

La representante demócrata Xochitl Torres Small enfrenta otra vez en el Distrito 2 de Nuevo México a su oponente en el 2018, Yvette Herrell, quien perdió por escaso margen y quien cuenta con el apoyo del comité del House Political Caucus.

Según una encuesta del diario Albuquerque Journal, las candidatas no se sacan ventaja en las preferencias de los votantes.

De acuerdo al reciente sondeo, la demócrata Torres Small cuenta con el 47% de las preferencias versus el 45% de la candidata republicana, con un 9% de los encuestados indecisos.

Los demócratas esperan arrebatarles a los republicanos el control político del Senado de EEUU.

ARIZONA

En el Distrito 6 de Arizona, el representante republicano Mike Schweiker, quien recibió una reprimenda por mal uso de fondos de campaña, enfrenta el desafío de Hiral Tipirneni, una doctora que investiga el cáncer.

De acuerdo a las encuestas de The Economist, ambos contendientes se encuentran en una lucha muy pareja.

Según los sondeos, Schweiker y Tipirneni se reparten las preferencias con el 50% cada uno.

A tan solo días de la elección presidencial, la opinión de la comunidad latina sigue dividida y los candidatos continúan en la batalla para ganar el voto latino.

TEXAS

La demócrata Gina Ortiz Jones, una veterana de la Fuerza Aérea, enfrenta en el Distrito 23 de Texas al republicano y veterano de la Armada, Tony Gonzales, quien cuenta con el apoyo de Trump.

La banca está vacante ya que el representante republicano Will Hurd, el único afroamericano en la Cámara Baja, anunció que no buscaría la reelección. Hurd venció por escaso margen a Ortiz Jones en el 2018.

Según un sondeo de The Economist en su sitio web, Ortiz Jones tiene más posibilidades de ganar la banca que deja vacante Hurd, ya que tiene el 55% de las preferencias versus el 45% para su oponente, el republicano Gonzales.

Randy Serrano nos da los detalles.

Mientras tanto, en el Distrito 24, la republicana Beth Van Duyne, exfuncionaria del gobierno de Trump, se enfrenta a la demócrata y afrolatina Candace Valenzuela por la banca que deja el republicano Kenny Marchant, quien no busca la reelección.

Las encuestas le dan una ventaja a Valenzuela, con el 48% de las preferencias mientras que el republicano acapara el 41 de los votos, de acuerdo a Victoria Research & Consulting.

En tanto, en el Distrito 21 de Texas, el representante republicano Chip Roy enfrenta en las urnas en el Distrito 21 de Texas a Wendy Davis, exsenadora estatal demócrata quien captó la atención nacional cuando en el 2013 habló 11 horas sin parar para frenar temporalmente un proyecto de ley contra el derecho al aborto.

“No siempre estoy de acuerdo con la forma en que dice las cosas, pero es importante para él hablar directamente a las personas a las que sirve”, expresó la primera dama.

Según una reciente encuesta de WPA Intelligence, Roy mantendría la banca ya que cuenta con el 47% de las preferencias, comparado con el 42% para la candidata demócrata.

PENSILVANIA

El representante republicano Brian Fitzpatrick, un exagente del FBI  que busca su tercer mandato en el Distrito 1 de Pensilvania, enfrenta a la demócrata Christina Finello, integrante de un concilio local.

Ambos candidatos están enfrascados en una contienda muy pareja. Según el último sondeo de Public Policy Polling, la candidata demócrata lleva el 47% de las preferencias contra el 46% para el republicano.

El expresidente y la hija del presidente Trump visitaron Florida en un intento de ganar electores.

ILLINOIS

La demócrata Betsy Londrigan desafía al representante republicano Rodney Davis en el Distrito 13 en Illinois, quien la venció en las elecciones del 2018 por solo 1% de los votos.

Londrigan aventaja en los sondeos con el 48% de las preferencias, comparado con el 42% para el representante republicano, según una reciente encuesta de Tulchin Research.

FLORIDA

La actual representante Debbie Mucarsel-Powell, una inmigrante de Ecuador, enfrenta al alcalde del condado Miami-Dade, el republicano Carlos Giménez, en el Distrito 26 en Florida.

Te explicamos lo último que dicen las encuestas nacionales y en varios estados, de acuerdo con NBC News.

El alcalde Giménez, republicano, le lleva 5 puntos de ventaja, con el 47% de las preferencias de los encuestados, según un sondeo de Meeting Street Insight.

La demócrata acapara el 42% de los votos, de acuerdo a la encuesta.

CALIFORNIA

En el Distrito 21 en California, el republicano David Valadao desafía al actual representante demócrata, T.J. Cox, quien le arrebató la banca en el 2018 por solo 862 votos.

Valadao recuperaría la banca ya que cuenta con el 49% de los votos, comparado con el 38% para Cox, según la encuestadora American Viewpoint.

Contáctanos