Decisión 2020

Es oficial: Arizona certifica sus resultados electorales, dándole victoria a Biden en el estado

Telemundo

Los funcionarios de Arizona certificaron la mañana de este lunes los resultados de las elecciones del 3 de noviembre, en una reunión transmitida por las redes sociales.

Esta medida hace oficial la estrecha victoria del demócrata Joe Biden en el estado, dándole los 11 votos electorales correspondiente.

Biden es solo el segundo demócrata en 70 años en ganar Arizona. Los resultados indican que obtuvo 1,672,143 votos (49.36%) mientras que el presidente Donald Trump, 1,661,686 votos (49.06%). Esta es una diferencia de 10,727 votos.

La certificación también allana el camino para que el demócrata Mark Kelly ocupe su escaño en el Senado de Estados Unidos, formalizando su victoria en una elección especial para terminar los dos últimos años del mandato de John McCain, fallecido en 2018. Kelly será juramentado el miércoles en Washington.

En el evento, la secretaria de estado, Katie Hobbs, firmó el documento con los resultados de las elecciones para los cargos legislativos, estatales y federales, así como para las medidas electorales.

El documento también fue firmado por el gobernador Doug Ducey, el fiscal general Marj Brnovich y el presidente de la Corte Suprema estatal, Robert Brutinel estarán presentes.

El caso fue escuchado mientras el demócrata Joe Biden tenía una ventaja de aproximadamente 11,000 votos sobre Trump en Arizona a las 7 p.m. , con alrededor de 16,000 boletas para contar en todo el estado.

Decisión

Encuentra la información más reciente de elecciones que se están llevando a cabo en tu ciudad, tu estado y en Estados Unidos.

Trump gana los caucuses republicanos en Guam, según proyecta NBC News

Este martes se realizan las primarias republicanas en Kansas

Durante la reunión, Hobbs y el gobernador Ducey alabaron el proceso electoral, que consideraron seguro y con participación récord, y agradecieron a todos los que participaron en el conteo de boletas por correo y en persona.

“Hacemos bien las elecciones aquí en Arizona. El sistema es fuerte ”, dijo Ducey.

No abordó directamente las denuncias de presuntas irregularidades de Trump, pero dijo que el estado logró una elección exitosa con una combinación de votaciones en persona y por correo a pesar de la pandemia.

Hobbs dijo que estaba preparada para estas acciones.

La campaña de Donald puede presentar desafíos legales en los próximos días pero estos deben ser resueltos para el 8 de diciembre, según las leyes federales.

Los desafíos electorales planteados por la campaña de Trump o sus patrocinadores en estados clave en el campo de batalla no han tenido éxito en gran medida, ya que Trump continúa alegando fraude electoral mientras se niega a ceder.

No hay evidencia de fraude generalizado en las elecciones de 2020. De hecho, funcionarios electorales de ambos partidos políticos han manifestado públicamente que la elección fue bien y los observadores internacionales confirmaron que no hubo irregularidades graves.

El presidente contestó preguntas de la prensa por primera vez desde las elecciones.

Incluso cuando los funcionarios estatales certificaron los resultados, los abogados de Trump, Rudy Giuliani y Jenna Ellis, celebraron una reunión en un hotel del centro de Phoenix para exponer los reclamos de irregularidades en el recuento de votos de Arizona. Pero no proporcionaron pruebas de un fraude generalizado.

"Los funcionarios que certifican no han hecho ningún esfuerzo por descubrir la verdad, lo que para mí, le da a la Legislatura estatal la razón perfecta para asumir la conducción de esta elección porque se está llevando a cabo de manera irresponsable e injusta", dijo Giuliani.

El 14 de diciembre, los electores deben votar por boleta de papel en sus estados y en el Distrito de Columbia. Se cuentan los votos a presidente y vicepresidente y los electores firman seis “Certificados del Voto”. Luego se envían por correo los certificados y otros documentos al presidente del Senado y otros funcionarios.

Un total de 33 estados, incluyendo Arizona, y DC tienen leyes o reglamentos partidarios que obligan a los electores a replicar la votación popular.

Contáctanos