Decisión 2022

Sigue el suspenso por el control en ambas cámaras del Congreso

Hay contiendas clave tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado todavía por decidir, entre ellas las de Arizona -donde el demócrata se proyecta ganador-, Nevada y Georgia.

GETTY IMAGES

WASHINGTON - La composición del futuro Congreso de Estados Unidos sigue en el aire tres días después de la jornada electoral, con contiendas clave tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado todavía por decidir, entre ellas las de Arizona, donde este viernes NBC News proyectó ganador al demócrata Mark Kelly.

El escrutinio avanzó muy poco durante el miércoles y jueves, lo que evitó que se logren las mayorías suficientes para declarar a un ganador en ninguna de las dos cámaras legislativas.

En el caso de la Cámara Baja, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses, los republicanos llevan la delantera al haberse asegurado por lo menos 211 de los 218 escaños que necesitan para controlarla, según proyecta NBC News con un error de +15, versus los 193 para los demócratas.

HAY CONTIENDAS MUY CERRADAS Y AÚN ESTÁN CONTANDO VOTOS

Restan más de una cuarentena de contiendas que aún no se han definido.

En el caso del Senado, la situación está mucho menos clara: de los 100 escaños, los demócratas tienen asegurados 49 y los republicanos, 49, según proyecta NBC News.

Dos de los estados que faltan por terminar el escrutinio -Arizona y Nevada- se decantan del lado progresista y conservador, respectivamente, y en el caso del primero la proyección ya favorece al demócrata Kelly.

El tercer estado pendiente es Georgia, que celebrará una segunda vuelta entre el candidato republicano y el demócrata el próximo 6 de diciembre, al no haber superado ninguno de los aspirantes el umbral del 50% de los votos en la primera vuelta.

En general, la noticia más alentadora para el Partido Demócrata, fue dada por John Fetterman en Pensilvania quien le arrebató un escaño del Senado a los republicanos que era crucial para las esperanzas del partido de mantener el control de la cámara alta.

Fetterman se enfrentó a Mehmet Oz, el doctor famoso en la TV, quien aceptó la derrota.

Los republicanos, especialmente los candidatos apoyados por el expresidente Donald Trump, no lograron la abrumadora victoria que se esperaba. Analizamos las posibles razones. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

En cuanto a la Cámara de Representantes, los demócratas revalidaron cargos en lugares como Virginia, Kansas y Rhode Island, y todavía no se habían declarado ganadores en muchas circunscripciones en estados como Nueva York y California.

Mientras tanto, el Partido Republicano inició el baile de candidaturas para elegir al próximo presidente de la Cámara de Representantes en caso de que se confirme su victoria en los comicios de medio término, en los que las proyecciones apuntan a que recuperarán la mayoría.

Aunque el actual líder de la minoría republicana, Kevin McCarthy, aparecía como el aspirante evidente para suceder a la demócrata Nancy Pelosi en la Cámara Baja, los resultados previstos, menos holgados de lo anticipado, han provocado que hayan salido ya potenciales competidores en su mismo bando.

Es el caso del "número dos" de los conservadores en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, que en una carta a sus colegas de partido filtrada este miércoles por los medios avanzó su intención de aspirar al cargo.

Contáctanos