El demócrata Tom Suozzi gana la contienda de NY para suceder a George Santos en el Congreso

La contienda por el tercer distrito del Congreso sigue siendo "demasiado pronto para convocarla", pero los números de votos están comenzando a llegar desde Queens.

Telemundo

NUEVA YORK -- El demócrata Tom Suozzi ganó una elección especial el martes en Nueva York para el escaño de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que quedó vacante cuando el republicano George Santos fue expulsado del Congreso.

Suozzi derrotó a la republicana Mazi Pilip para recuperar un escaño que ocupó durante tres mandatos antes de renunciar para postularse, sin éxito, a gobernador.

La victoria reduce la escasa mayoría republicana en la Cámara y da a los demócratas una victoria muy necesaria en los suburbios de Long Island en la Ciudad de Nueva York, donde el Partido Republicano mostró una fuerza sorprendente en las elecciones recientes.

MIRA AQUÍ LOS RESULTADOS

Se espera que Nueva York sea sede de un puñado de elecciones para el Congreso este año, y la elección especial podría proporcionar pistas sobre cómo los distritos cruciales podrían inclinarse en el otoño.

Aún así, los pronósticos para noviembre podrían ser complicados dado que la participación, que ya se esperaba que fuera baja debido a la carrera abreviada, podría verse obstaculizada por una tormenta que arrojó varios centímetros de nieve sobre el distrito el día de las elecciones. Ambas campañas ofrecían a los votantes viajes gratis a las urnas mientras los quitanieves limpiaban el lodo húmedo de las carreteras.

Decisión

Encuentra la información más reciente de elecciones que se están llevando a cabo en tu ciudad, tu estado y en Estados Unidos.

Biden obtiene el respaldo de la familia Kennedy

En detalle: las diferencias de Trump y Biden en siete temas claves en estas elecciones

En el corto plazo, el resultado podría ser un factor en las votaciones muy ajustadas en la Cámara, donde incluso unos pocos desertores pueden alterar la estrecha mayoría republicana de 219-212. El resultado también podría desempeñar un papel en el proceso en curso de rediseñar los límites de los distritos del Congreso en Nueva York, con la posibilidad de que el ganador del martes se postule en un distrito reconfigurado en el otoño.

La inusual elección de pleno invierno se hizo necesaria después de que Santos fuera derrocado por sus colegas en diciembre, a mitad de su primer mandato. Santos ganó el cargo en lo que había sido un distrito confiablemente demócrata en parte al presentarse falsamente como una historia de éxito estadounidense: un hijo de inmigrantes de clase trabajadora que se convirtió en un rico negociador de Wall Street.

Pero muchos elementos de la historia de vida de Santos fueron posteriormente expuestos como invenciones, y fue acusado de múltiples cargos, incluidas acusaciones de que robó dinero de donantes republicanos. Él se ha declarado no culpable.

Suozzi, que anteriormente representó al distrito durante tres mandatos, hizo campaña en el carril centrista, distanciándose de las políticas progresistas que no han funcionado bien en Long Island y se presentó como un negociador que puede trabajar con el partido republicano.

Los republicanos intentaron vincular a Suozzi con las críticas a la política federal de inmigración del presidente demócrata Joe Biden, una vulnerabilidad política inminente para los demócratas debido a la actual afluencia de inmigrantes en Nueva York. Los demócratas han enmarcado la carrera en torno al derecho al aborto, una pieza central de su estrategia del año electoral.

Suozzi pasó gran parte de la campaña hablando de la necesidad de fortalecer la política de inmigración. Dijo que apoyaría un cierre temporal de la frontera entre Estados Unidos y México para frenar el número de inmigrantes que ingresan a la ciudad, lo que indica que los demócratas reconocen las presiones políticas que rodean el tema.

Pilip nació en Etiopía, pero abandonó el país a los 12 años como parte de la Operación Salomón, cuando Israel transportó por aire a unos 14,500 judíos etíopes a Israel en menos de dos días mientras la guerra civil asolaba el Cuerno de África.

Sirvió en el ejército de Israel cuando era adulta y se mudó a EEUU después de casarse con un médico ucraniano-estadounidense en 2005. En 2021, Pilip fue elegida miembro de la legislatura del condado de Nassau.

Aunque Pilip se identifica públicamente como republicana y ganó un cargo en el condado bajo la bandera del partido republicano, en realidad es una demócrata registrada. Ella dice que se registró como demócrata cuando llegó a Estados Unidos, pero se alejó del partido a medida que se volvió más liberal. Un portavoz dijo que Pilip tiene la intención de cambiar su afiliación partidista después de las elecciones.

A pesar de haber sido una migrante, Pilip ha criticado a Suozzi y al presidente demócrata Joe Biden por la política de inmigración de Estados Unidos. Ha abogado por una mayor vigilancia fronteriza para detener la inmigración ilegal, así como por la construcción de un muro fronterizo.

Suozzi contraatacó a Pilip sobre el aborto, diciendo que no se podía confiar en ella para proteger el derecho al aborto en lugares como Nueva York, donde sigue siendo legal.

Pilip dijo que ella personalmente está en contra del aborto, pero que no impondría sus creencias a otros y se opondría a cualquier intento del Congreso de imponer una prohibición a nivel nacional. También ha dicho que la mifepristona, un medicamento abortivo, debería estar disponible a nivel nacional.

En su único debate, Suozzi presionó a Pilip para que aclarara más su posición y le preguntó si estaba “a favor del derecho a decidir”. Ella no dio una respuesta directa, sino que acusó a los demócratas de mentir sobre su postura sobre el aborto.

Los demócratas gastaron mucho durante la campaña para impulsar a Suozzi y recuperar el distrito, uno de los pocos escaños de la Cámara de Nueva York que el partido quiere cambiar, como parte de su plan para ganar el control del Congreso. Los republicanos han dominado en Long Island en las últimas elecciones.

En un centro de votación en Long Island, Eliezer Sarrias, de 59 años, dijo que votó por Suozzi porque el excongresista parecía más capaz de trabajar con el partido contrario para llegar a acuerdos y poner fin al estancamiento del Congreso.

"Los electores eligen a nuestros funcionarios para realizar un determinado trabajo, y realmente hemos tenido un año en el Congreso muy estancado", dijo Sarrias después de votar en una escuela secundaria en Levittown. "Incluso con los inmigrantes ahora, tuvimos un acuerdo bipartidista en el Congreso y "De repente se evaporó, como, ¿por qué? ¿Realmente necesitamos esperar a que venga otro presidente, o los temas que son urgentes para todos no son importantes en este momento?".

Demócratas y republicanos tendrán la oportunidad de pelear nuevamente por el escaño en noviembre, aunque el campo de batalla puede parecer diferente.

Esto se debe a que los distritos electorales del estado se volverán a trazar en los próximos meses por orden judicial. Se espera que los demócratas, que dominan el gobierno estatal, intenten elaborar líneas más favorables para sus candidatos. Una comisión estatal bipartidista encargada de trazar los límites tiene previsto votar una propuesta de mapa el jueves.

Se espera que Nueva York desempeñe un papel enorme a la hora de determinar el control del Congreso este año, con contiendas competitivas en múltiples contiendas en los anillos suburbanos y exurbanos alrededor de la Ciudad de Nueva York.

Contáctanos