Decision 2020

Daniella Levine Cava gana la alcaldía de Miami-Dade

La comisionada sucederá a Carlos Giménez como alcalde del condado Miami-Dade

Telemundo

La comisionada Daniella Levine Cava se convirtió el martes en la primera mujer en ganar la alcaldía del condado Miami-Dade derrotando al también comisionado Esteban Bovo.

Levine Cava obtuvo el 54 por ciento de los votos por 46 por ciento de Bovo.

Miembro del Partido Demócrata, su plataforma política se alinea con las políticas más liberales de su partido. Según ella ha dicho es la única que representa los verdaderos intereses y problemas del electorado.

El comisionado Bovo, por su parte, se presentó como el candidato más conservador.

Bovo fue elegido al concejo de Hialeah  en 1998, a la cámara de representantes de la Florida en  el 2008 y a la comisión del condado en el 2011 donde su distrito incluye Miami Lakes y Hialeah.

Esteban Bovo, aspirante a la alcaldía condal, reconoció el triunfo de su oponente

La contienda para la alcaldía de Miami Dade no es partidista, pero desde que marcó el inicio de su campaña con un desfile de autos en  medio de la pandemia, Bovo afirmó “me honra decir que el único candidato conservador aspirando a la alcaldía del condado Miami Dade se llama Esteban Bovo”.

La nueva alcaldesa deberá enfrentar la recuperación de la pandemia, manejar un presupuesto de $8,900 millones y nombrar los jefes de 27 departamentos que emplean a más de 25,000 personas, entre otras responsabilidades. Es la posición electa más poderosa en la Florida después del gobernador.

Durante un candente debate realizado el mes pasado en los estudios de Telemundo 51, los dos candidatos a la máxima posición en el gobierno local abordaron temas como la pandemia, el problema del tránsito, la administración de los recursos y las escuelas.

Pero lo que suscitó los intercambios más duros entre ambos fue la discusión sobre la asignación de fondos a la policía.

Bovo, comisionado por el distrito 11, destacó el respaldo que recibió de dos de los sindicatos de policías del condado y denunció a su rival por presuntamente haber votado en tres ocasiones para recortar $7.5 millones al presupuesto del Departamento de Policía de Miami-Dade.

Debate de candidatos a la alcaldía de Miami-Dade.

Levine Cava, comisionada por el distrito 8, aseguró por su parte que tiene "mucha confianza en la policía" y en el entrenamiento que está recibiendo para mejorar su servicio a la comunidad, acusando a Bovo de mentir sobre sus votos respecto a los fondos para la policía.

"No le voy a permitir que me llame mentiroso", replicó Bovo, en el momento más álgido del debate.

En lo que ambos candidatos coincidieron fue en que no permitirán que los agentes de policía del condado realicen funciones de inmigración en colaboración con las autoridades federales.

"Si la policía local interviene en asuntos de inmigración pierde la confianza de la comunidad", afirmó Levine Cava.

Contáctanos