Cuba

Yunior García, promotor de la marcha del 15N en Cuba, llega a España

Se desconocía su paradero luego de que fuera sitiado en su casa y no pudiera salir a manifestar el pasado lunes 15 de noviembre

Telemundo

MADRID.- El artista cubano Yunior García, uno de los promotores de la marcha convocada el pasado lunes para exigir un cambio político en la isla, aterrizó este miércoles en Madrid, confirmaron a EFE fuentes de la disidencia cubana en España.

García, de 39 años estuvo encerrado en su casa de La Habana durante toda la jornada del lunes, bloqueado por agentes de la Seguridad del Estado cubano, y apartado de los medios por una bandera cubana que tapaba su edificio.

El líder de la convocatoria disidente cubana del 15N, Yunior García Aguilera, aseguró este domingo que la seguridad del Estado está impidiendo su marcha por el centro de La Habana como había prometido.

García Aguilera, permanecía el lunes por la mañana en su domicilio, vigilado por agentes de la seguridad del Estado desde el fin de semana. La agencia Efe pudo comprobar un gran despliegue de efectivos y vehículos que rodeaban el edificio en las afueras de La Habana.

García Aguilera ha incomodado al gobierno al poner rostro a la iniciativa de la plataforma virtual Archipiélago que pretendía marchar el 15 de noviembre pero que también ha llamado a mantener las manifestaciones contra la violencia, por la liberación de los "presos políticos" y la solución de las diferencias por la vía democrática y pacífica.

El objetivo que tenía la marcha, según explicó él mismo era "sacudir un país, hacer que la gente tome conciencia, generar un debate que provoque cambios", algo que espera que ocurra "de la manera más pacífica y cívica posible".

Para evitar una eventual represión contra los manifestantes, el dramaturgo había dicho que caminaría solo y "en silencio" a las tres de la tarde por la céntrica avenida habanera 23 y hasta el icónico malecón, como un acto de "responsabilidad" y no de "heroísmo".

Pero su intento quedó frustrado. Ante el bloqueo, el joven actor colgó un pedazo de tela blanca -el color que identifica al 15N- y tres rosas del mismo color por una de sus ventanas. Saludó además varias veces con la mano a los corresponsales extranjeros que aguardaban su salida a varios metros.

A continuación, personas afines al régimen cubano colocaron tres banderas cubanas enormes que cubrieron por completo la ventana del dramaturgo.

Contáctanos