vacuna cubana

Vacuna cubana Soberana 2 empieza tercera fase de ensayos clínicos

El ensayo incluirá a 44.010 voluntarios de entre 19 y 80 años, y se realizará bajo el estándar internacional más riguroso, según los investigadores que lideran el proyecto. 

Telemundo

El candidato vacunal cubano contra el coronavirus "Soberana 02" recibió autorización para iniciar la tercera y última etapa de ensayos clínicos, en la que se probará a gran escala su eficacia, y se convierte así en la primera posible vacuna latinoamericana que avanza a la última fase de pruebas. 

"Soberana 02" es el más avanzado de los cuatro candidatos que se investigan en la Isla y ha sido desarrollado por el estatal Instituto Finlay de Vacunas (IFV), cuyo director, Vicente Vérez, afirmó que la autorización para el estudio de eficacia es "uno de los grandes hitos" en la carrera mundial por encontrar vacunas contra el COVID-19. 

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

De los 76 candidatos vacunales en fase de estudios clínicos que hay en este momento en el mundo, la fórmula cubana es la primera de las que se desarrollan en Latinoamérica en avanzar a la última etapa de pruebas. 

"Soberana 02", de aplicación intramuscular, es una vacuna de subunidad que combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico, y emplea también hidróxido de aluminio para estimular la respuesta del sistema inmune. 

Una vez recibido el permiso del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), en los próximos días comenzará en ocho municipios de La Habana el ensayo, que incluirá a 44.010 voluntarios de 19 a 80 años y que no se hayan contagiado del virus SarS-CoV-2. 

La prueba se realizará bajo el estándar internacional más riguroso, pues se trata de un ensayo multicéntrico, adaptativo, en grupos paralelos, aleatorizado, controlado con placebo y a doble ciego, explicaron los investigadores que lideran el proyecto. 

DOBLE ESQUEMA DE INMUNIZACIÓN 

En la fase III se probarán dos esquemas de inmunización: uno con dos dosis de Soberana 02 y otro con dos dosis de Soberana 02 y una de refuerzo de Soberana 01, otro de los candidatos vacunales que se investigan. 

Cuba marca récord de contagios de COVID-19 por tercer día consecutivo y a partir de este domingo exige prueba PCR negativa a los viajeros que llegan al país, una de las nuevas medidas aplicadas para frenar la tercera ola de contagios. Entre los positivos hay muchos casos importados, lo que reafirma la necesidad de reducir los vuelos desde países altamente contagiados. El gobierno de La Habana anunció un paquete de limitaciones que afectan a los sectores de la salud, educación, transporte, turismo, gastronomía, empleo y el trabajo autónomo; para ayudar a frenar este aumento de casos.

La duración será de unos tres meses, similar a la que ha tenido esta fase en otros candidatos internacionales, aunque la forma en que está diseñado el estudio permitirá "ir haciendo análisis interinos previos" en el transcurso de las pruebas. 

Respecto al porcentaje de infecciones sintomáticas que es necesario alcanzar entre los voluntarios para obtener resultados concluyentes de la eficacia de la vacuna, se indicó que se han establecido tres cortes de 53, 106 y 159 casos positivos en los que se desarrolle la enfermedad. 

En la etapa anterior, la fase II en la que se confirmó la seguridad del fármaco, también se lograron "buenos indicios de eficacia", aunque la fase crucial para valorar si la vacuna funciona será la que comienza ahora. 

Para una mayor efectividad de la vacuna, cada participante requiere de dos dosis

Con las dosis necesarias para la fase III ya disponibles, las instituciones biomédicas se preparan para -si todo marcha bien- producir en masa las requeridas para inmunizar a toda la población cubana y responder después a la potencial demanda de otros países. 

Según sus responsables, el Centro de Inmunología Molecular (CIM) y el Finlay están listos para producir hasta 2 millones de dosis mensuales, lo que permitiría garantizar la vacunación de toda la población cubana (11,2 millones de personas) "en un corto periodo de tiempo". 

Estas instituciones están preparando su sistema de producción para afrontar posteriormente un volumen aún mayor, de 5 a 10 millones de dosis mensuales. 

Sobre las perspectivas de probar "Soberana 02" en otros países, Vicente Vérez puntualizó que la pandemia muestra "escenarios cambiantes", por lo que un solo ensayo de fase 3 no basta y es necesario tener otros en zonas con diferentes tasas de incidencia. 

El científico apuntó que se trabaja en acuerdos con países y agregó que se harán públicos a medida que sean autorizados. 

En enero pasado Cuba firmó con Irán un convenio según el cual la tercera fase de los ensayos de "Soberana 02" también se llevaría a cabo en ese país, en tanto el Gobierno de México también ha dado indicios de estar abierto a esta posibilidad. 

Además de "Soberana 02", Cuba desarrolla otros tres candidatos vacunales contra a los que se acaba de sumar un quinto destinado específicamente a evitar los riesgos de reinfección en personas convalecientes de la enfermedad. 

El país no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte de los países latinoamericanos que se han sumado al Mecanismo Covax, creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización para naciones de ingresos medios y bajos. 

Contáctanos