Cuba

Unos 3500 migrantes cubanos han sido devueltos a la isla en lo que va de año

El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU informó, que en los últimos ochos meses han llegado a la frontera unos 140,602 migrantes procedentes de la isla.

En lo que va de año han sido devueltos a Cuba 3,499 migrantes irregulares procedentes de México, Estados Unidos, Bahamas e Islas Caimán, informaron las propias autoridades cubanas.

La última de las 82 operaciones de ese tipo ocurrió este viernes cuando retornaron 36 cubanos desde México, con lo cual suman 1,318 los deportados desde ese país, según las autoridades migratorias de la isla. 

El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó, que solo en los últimos ochos meses han llegado a ese territorio 140,602 migrantes procedentes de la isla.

La cifra supera los números de cuando se produjo el hasta ahora mayor éxodo de cubanos, en 1980, cuando 125,000 personas salieron por el puerto del Mariel en apenas siete meses.

La Guardia Costera informó que este fin de semana repatrió a Cuba unos 16 balseros que habrían sido capturados en al menos dos grupos de migrantes que intentaban llegar a EEUU.

Cuba apunta a la Ley de Ajuste Cubano como un motivo para que los ciudadanos intenten llegar a Estados Unidos de forma irregular por tierra o mar.

Esta normativa permite acceder a la residencia permanente en Estados Unidos a los cubanos que permanezcan al menos un año y un día en su territorio. 

También acusa a Estados Unidos de fomentar los flujos migratorios y de incumplir los acuerdos bilaterales en esa materia.

Los expertos vinculan el aumento de la salida de cubanos en primer lugar con la grave crisis económica que atraviesa Cuba.

CUBANOS INTERCEPTADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA

La tripulación del guardacostas Charles Sexton repatrió a 47 cubanos este sábado, luego de tres interdicciones frente a los Cayos de Florida.

La tripulación del guardacostas Hickory alertó a los vigilantes del Distrito Siete de la Guardia Costera de una embarcación rústica que en la medianoche de este miércoles, fue avistada aproximadamente a a unas 30 millas al sureste de Anguilla Cay, Bahamas.

Un equipo de rescate de la Estación de la Guardia Costera de Islamorada alertó a los vigilantes de Cayo Hueso de una embarcación rústica, que el jueves, cerca de las 6:30 a. m., estaba a unas 3 millas al sur de Long Key.

La tripulación del guardacostas Cutter Confidence alertó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Key West sobre una embarcación rústica, el jueves, aproximadamente a las 3 p.m., a unas 50 millas al sur de Long Key, de otro grupo de cubanos.

"No se haga a la mar en embarcaciones inseguras, sobrecargadas y rústicas sin equipo de seguridad ni chalecos salvavidas", dijo el teniente Connor Ives, del Distrito Siete de la Guardia Costera. "El Estrecho de Florida es impredecible y el clima puede hacer que un viaje sea mortal en un instante".

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 2691 cubanos, una cifra que supera los 838 migrantes cubanos llegados en el año 2021 y los 49 del 2020.

Una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica.

Contáctanos