Unificación monetaria en Cuba despierta preocupación por aumento de precios e inflación

Para Díaz-Canel la unificación de la moneda será el remedio universal, la panacea "cuando la implementemos, va a quitar casi la totalidad de las trabas que hoy tenemos".

Telemundo

La web oficialista Cubadabate desmintió que la unificación monetaria en Cuba fuera a partir del primero de octubre, un rumor que corrió luego de que Díaz-Canel definiera el asunto como una prioridad.

La tarea de unificación monetaria y cambiaria para aprobarla en el menor tiempo posible fue algo planteado por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Pero eso los cubanos lo han escuchado durante los últimos 10 años, desde la era de Raúl Castro.

José Manuel Bande, residente de La Habana considera que "hace mucho tiempo debía haberse planteado han estrategia para que la moneda fuera una, por diferentes cosas que ni yo mismo sé".

Cuba afirma que hacer circular dos monedas fue una decisión certera y que dio beneficios a la economía a corto plazo, pero a largo plazo a provocado dificultades. "Ahora mismo, para los negocios es muy complicado manejar tres monedas", explican algunos. 

A nivel internacional, el valor de una moneda está ligado a la confianza en la economía de su país. Para el analista político Michel Suárez "la confianza que hay en la cubana no nos indica que el peso cubano tenga un valor que pueda competir, no solo con el dólar y el euro, sino contra ninguna otra moneda latinoamericana".

Los cubanos se muestran preocupados por el moneda libremente convertible conocido como (CUC) y su posible desaparición. "Ahora tiene una tasa de 1:24 Pero si en el momento que tomen la medida anuncian otra tasa, estaría perdiendo dinero".

Según expertos, la unificación monetaria podría provocar aumento de precios e inflación y además "que los precios a los productos subsidiados no van a ser los mismos. El estado tiene que quitarle el subsidio a los productos que venda en la canasta básica, y eso trae aparejado que haya que hacer un aumento de salario significativo", explica el economista Omar Everleny.

Durante la aplicación de la unificación monetaria no se afectarán el efectivo en poder de la población, ni los saldos de sus cuentas en los bancos.

Pero eso no sería suficiente pues "lo que hay que aumentar en Cuba es la producción, que es la que garantiza que esos salarios no van a originar una nueva inflación y que habrá productos en las tiendas, adecuados a la categoría de cada bolsillo", asevera Suárez.

Pero para Díaz-Canel, la unificación de la moneda será el remedio universal, la panacea. "Que ella sola, por sí sola, cuando la implementemos, va a quitar, muchas, casi que la totalidad de las trabas que hoy tenemos", alega el presidente de Cuba.

Para algunos, esta frase de Díaz-Canel es el equivalente a aquella, tristemente célebre de que "la limonada era la base de todo", que le valió memes y burlas en las redes sociales.

Contáctanos