EEUU

Un acercamiento a Cuba “no está entre las prioridades de Biden”, asegura la Casa Blanca

Una portavoz de la Casa Blanca dijo que se revisarán las decisiones con respecto a Cuba, en especial su inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Telemundo

El presidente de EEUU no tiene entre sus prioridades un acercamiento a Cuba como el que protagonizó el exmandatario Barack Obama, según reconoció en una conferencia de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La portavoz aseguró que Washington revisará las decisiones con respecto a Cuba tomadas por el Gobierno de Donald Trump, en especial la de incluir a la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

"Un cambio de política hacia Cuba no está actualmente entre las principales prioridades del presidente Biden", dijo la portavoz presidencial. "Estamos -añadió- comprometidos a revisar cuidadosamente las decisiones políticas tomadas en la administración anterior, incluida la decisión de designar a Cuba como estado que patrocina el terrorismo".

Días después de la llegada de Biden a la Casa Blanca, Psaki anunció que el Gobierno iba a revisar las decisiones de Trump, que también incluyen numerosas sanciones económicas.

El gobierno de Obama, del que Biden fue vicepresidente, protagonizó un histórico deshielo en las relaciones entre Washington y La Habana tras más de medio siglo de confrontación, cimentando las bases para aumentar el comercio y los viajes entre los dos países.

El co intérprete del tema Patria y Vida y rapero cubano Maikel Osorbo fue liberado tras unas horas de arresto por parte del gobierno de la isla que han puesto especial interés en dominar los movimientos de una voz que disiente con el oficialismo.

Este histórico proceso culminó con una visita de Obama a la isla, invitado por el entonces mandatario cubano, Raúl Castro. La actual primera dama, Jill Biden, también realizó un viaje a Cuba durante ese periodo.

Sin embargo, con la llegada de Trump al poder, Estados Unidos deshizo el camino trazado por Obama cancelando acuerdos, imponiendo reiteradas sanciones y nuevas restricciones de viajes a la isla.

Apenas nueve días antes del fin de su mandato, Trump tomó la decisión de devolver a Cuba a la lista de países patrocinadores del terrorismo, del que Obama la había reiterado en 2015.

Esa decisión generó un amplio rechazo internacional y el propio secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se ha opuesto a la designación y ha dicho confiar en que Biden vuelva a retirar a Cuba de dicha lista.

Contáctanos