Cuba

Tensión por flotilla naval rusa en Cuba; un submarino de EEUU llega a Guantánamo

Dos días después del arribo de los navíos rusos, el Comando Sur de EEUU informó de la presencia de un submarino de guerra suyo en la Bahía de Guantánamo (Cuba) como parte de sus tareas de “rutina”.

Telemundo

MIAMI, Florida - Un submarino de Estados Unidos, el USS Helena, ha llegado a las aguas de la Bahía de Guantánamo, ubicada en el sureste de Cuba. La llegada del submarino estadounidense se produce apenas 24 horas después de que una flotilla de la Marina de Guerra de Rusia arribara a La Habana. La flotilla rusa incluye una moderna fragata y un submarino de propulsión nuclear, lo cual ha captado la atención tanto de los cubanos curiosos como de expertos en geopolítica.

El escuadrón ruso permanecerá en el puerto de La Habana hasta el 17 de junio, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia. Durante su desplazamiento por el Atlántico, están llevando a cabo ejercicios que incluyen el lanzamiento virtual de misiles de alta precisión.

A pesar de la presencia de la flotilla rusa, Estados Unidos ha asegurado que no la considera una amenaza. Sin embargo, ha decidido monitorear de cerca los movimientos de los barcos rusos.

El Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, reaccionó ante la presencia del submarino estadounidense en la base naval de Guantánamo. “Conocíamos de su presencia, pues conforme a procedimientos que hemos seguido desde hace años, EE.UU. nos informó con antelación. Pero, evidentemente, no nos gusta la presencia en nuestro territorio y transitando por nuestras aguas de un medio de esa naturaleza”, declaró.

Cabe destacar que en la Bahía de Guantánamo también se encuentra una instalación militar estadounidense. El expresidente y candidato a la nominación republicana, Donald Trump, expresó su preocupación por la presencia de barcos rusos cerca de la costa de Florida.

LA FLOTA RUSA

La flota rusa en Cuba incluye al petrolero Pashin, la fragata Gorshkov, el submarino de propulsión nuclear Kazan y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker. Todas estarán en La Habana hasta el 17 de junio.

Dos días después del arribo de los navíos rusos, el Comando Sur de EEUU informó de la presencia de un submarino de guerra suyo en la Bahía de Guantánamo (Cuba) como parte de sus tareas de “rutina”.

Esta semana Washington dijo que la flotilla rusa no supone una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.

En ese sentido, el Gobierno de Cuba declaró el viernes que le disgusta la presencia de un submarino de guerra de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo porque las visitas de medios navales resultan "de una invitación y este no es el caso".

Contáctanos