Senado de EEUU

Senadores Rubio y Menéndez buscan restablecer programa de refugio para médicos cubanos

Introdujeron un proyecto de ley que entre otras cosas busca frenar lo que consideran una trata de personas a través de las denominadas misiones

Telemundo

Los senadores estadounidenses Marco Rubio (republicano) y Bob Menendez (demócrata) introdujeron el proyecto de ley para Combatir la Trata de Médicos cubanos que podría permitir a los profesionales de la salud de ese país ser elegibles para ingresar a Estados Unidos.

Según los promotores del proyecto de ley, con él "se busca fortalecer la rendición de cuentas por la trata de personas del régimen cubano y la explotación de médicos, enfermeras y otros cubanos que son profesionales de la salud a través de las tildadas ‘misiones médicas’ al extranjero. La legislación reafirma el compromiso de EEUU de defender los valores democráticos y los derechos humanos en Cuba".

La ley restablece el Programa de Libertad Condicional para los Médicos Profesionales, suspendida bajo la administración del Presidente Barack Obama, para permitir que los médicos cubanos elegibles y sus familiares directos vengan a los Estados Unidos.

“Me enorgullece unirme al senador Menéndez para presentar este importante proyecto de ley, el cual destaca cómo las llamadas ‘misiones médicas’ al extranjero violan los derechos humanos de los médicos cubanos y también restablece el Programa de Libertad Condicional para los Médicos Profesionales suspendido por la administración del ex-presidente Obama”, dijo el senador republicano Marco Rubio.

“A través de las 'misiones médicas' al extranjero, que son una estafa diplomática, el régimen cubano ha perfeccionado el arte de la explotación humana patrocinada por el estado mientras se enriquecen ilegalmente. EEUU debe respaldar a los profesionales de la salud de Cuba que están sujetos a condiciones de trabajo deplorables, a confiscación de sus documentos legales de identidad y una remuneración reducida".

En la legislación propuesta se expresa que los cubanos profesionales de la salud "están sujetos a la trata de personas patrocinada por el estado y pide que el personal médico cubano sea totalmente compensado por su trabajo".

Adicionalmente reconoce que el despliegue de médicos cubanos por parte del régimen cubano durante la pandemia del COVID-19, así como a través del programa Mais Médicos en Brasil entre el 2013 y 2018, "constituyen trata de personas y documenta las preocupaciones del Relator Especial de la ONU sobre las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas".

La legislación, argumentan sus promotores, reafirma el compromiso de EEUU de defender los valores democráticos y los derechos humanos en Cuba.

Contáctanos