Cuba

Reportan represión policial, detenciones y militares en las calles tras jornada de protestas en Cuba

Este domingo las calles cubanas se llenaron de personas que protestaron contra el gobierno de la isla.

Telemundo

Cientos de cubanos salieron a protestar este domingo a las calles de la isla en contra del gobierno de Miguel Díaz-Canel y tras semanas de una recia crisis socioeconómica acrecentada por los peores números de contagios de COVID-19 reportados en Cuba desde que comenzó la pandemia.

Amnistía Internacional reportó que las protestas que se extendieron durante la noche fueron reprimidas por la policía, con reportes de personas heridas, amenazas y detenciones arbitrarias.

El grito de "¡abajo la dictadura!", "libertad" y "patria y vida" fue común en varias de estas manifestaciones que se realizaron en distintas ciudades cubanas y que generó una fuerte presencia militar en las calles.

En videos que aparecieron en Facebook y Twitter se vio a centenares de personas marchando por las calles de ciudades como San Antonio de los Baños, Guira de Melena y Alquízar, todas en la provincia de Artemisa, cerca de La Habana. Lo mismo se reportó en el municipio de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, al oriente de la isla, y en el propio malecón habanero en la capital cubana.

Un grupo de 50 jóvenes se manifestaron este domingo frente a la sede del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) en la céntrica avenida 23 gritando "queremos ser escuchados". A las puertas del edificio, los manifestantes se encararon sin llegar a la violencia, con trabajadores estatales que portaban banderas cubanas y gritaban consignas como "Viva Fidel" y "Cuba sí, yanquis no".

Un grupo de 50 jóvenes se manifestaron este domingo frente a la sede del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) en la céntrica avenida 23 gritando "queremos ser escuchados". A las puertas del edificio, los manifestantes se encararon sin llegar a la violencia, con trabajadores estatales que portaban banderas cubanas y gritaban consignas como "Viva Fidel" y "Cuba sí, yanquis no". Al menos una tienda MLC habría sido saqueada en el municipio de Güines, ubicado en la provincia de Mayabeque, según un video publicado en redes sociales. En las imágenes que circulan en Internet se ve a una docena de personas sacando artículos del lugar.

Según un video publicado en redes sociales, al menos una tienda MLC habría sido saqueada en el municipio de Güines, ubicado en la provincia de Mayabeque. En las imágenes que circulan en Internet se ve a una docena de personas sacando artículos del lugar que habría quedado con las ventanas de cristal deshechas.

En varias zonas de protesta el servicio de internet en los teléfonos celulares ha sido cortado, por lo que las noticias que llegan desde la isla están siendo interrumpidas. Mientras desde el exilio, los cubanos piden a las autoridades que restablezcan el servicio de internet en La Habana, que se encuentra cortado en este momento.

GOBIERNO CUBANO SE JUSTIFICA

El presidente Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, estuvo personalmente en el municipio de San Antonio de los Baños en la mañana de este domingo, en un intento por aplacar la situación de revuelta popular que se vive en las calles. En el parque de la Iglesia de San Antonio, el mandatario cubano mantuvo una conversación con un grupo de simpatizantes del Gobierno.

La inédita jornada tuvo un saldo de decenas de detenidos y enfrentamientos entre el pueblo y las fuerzas del orden luego que el presidente Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

“La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios” dijo en vivo este domingo el gobernante cubano, quien compareció en cadena nacional de radio y televisión, para hablar de la actual situación de crisis y protestas que vive la isla.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó al pueblo a salir también a las calles ante las protestas que se desataron este domingo en varias ciudades de la isla. "La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios", expresó el mandatario en una comparecencia transmitida en vivo por cadena de radio y televisión nacional.

Hablando desde las medidas tomadas desde el exterior de la isla que han agravado la situación en Cuba dijo: "empezaron a recrudecer una serie de medidas restrictivas, de recrudecimiento del bloqueo, de persecución financiera en contra del sector energético con el objetivo de asfixiar nuestra economía".

Al tiempo que reconoció que esto acabó provocando "el anhelado estallido social masivo", una realidad que siembra "las posibilidades para con toda la campaña ideológica que se ha hecho, poder llamar a la intervención humanitaria que terminan en intervenciones militares y en injerencias".

REACCIONES DESDE MIAMI

Decenas de personas se han reunido en Miami para apoyar lo que sucede en la isla y pedir un cambio de sistema en Cuba. No solo desean que el gobierno sea removido sino que se restablezcan las libertades civiles que le permitan a los cubanos expresarse al tiempo que mejora la situación económica.

"Miami está con ustedes" dijo la alcaldesa del condado Miami Dade, quien llegó esta tarde hasta la calle 8, una zona donde ya tradicionalmente se reúnen los cubanos para mostrar el apoyo a los que se encuentran en la isla.

El alcalde de Miami Francis Suárez y líderes de la ciudad realizaron este domingo una conferencia de prensa donde hablaron de la situación actual en Cuba. “El mundo puede ver claramente la verdadera cara del gobierno cubano que ha matado por años a sus ciudadanos”.

Por su parte, Joe Carollo dijo que “hay que darle todo el apoyo a los jóvenes que son los que se han lanzado a las calles de Cuba” tras décadas de sufrimiento. "Sepan que no están solos", advirtió el comisionado quien pidió la intervención del gobierno de EEUU "bajo la Doctrina Monroe y la posibilidad de poner un embargo a la isla como ya lo hizo una vez en el pasado".

Maria Elvira Salazar también ratificó su intensión de pedirle a la administración del presidente Joe Biden que apoye al pueblo cubano en su intento de ser libres. La congresista aseguró que "este es un día clave para los cubanos, nunca antes visto desde los sucesos del 'maleconazo' ... este podría ser el principio del fin", ratificó Salazar.

"El miedo se acabó", dijo enfática la senadora estatal Ileana García, quien advirtió que "más allá está la libertad y ahora más que nunca tenemos que hablar con una sola voz". García confirmó la necesidad de pedirle al Presidente Biden que no normalice relaciones con Cuba y que recrudezca las sanciones contra el gobierno de Díaz-Canel.

Es necesario "pedir una intervención militar encabezada por los EEUU" precisó Orlando Gutiérrez, coordinador de la Asamblea de la Resistencia en Cuba, una organización radicada en Miami y que se ha caracterizado por el apoyo a la lucha contra el gobierno cubano. Gutiérrez considera que una acción militar sobre la isla le devolvería "la soberanía al pueblo de Cuba" y ayudaría a liberar además al pueblo venezolano y nicaragüense.

Cientos de cubanos mostrando su apoyo a compatriotas y familiares en la isla pidieron libertad desde la ciudad de Hialeah, en un mensaje que se amplifica para todos los que residen en el sur de Florida.

Los cubanos protestan por la crisis que vive el país en las últimas semanas, una recrudecida situación económica que se acrecienta en esta tercera ola de la pandemia. En Cuba se sufre una preocupante falta de alimentos, medicinas y otros productos básicos.

La falta de corriente eléctrica en los hogares y centros de trabajo ha vuelto a convertirse en la normalidad, varias horas de apagones sufren los hogares de la isla, mientras sufre la familia cubana.

Esta es la protesta antigubernamental más grande que se registra en la isla desde el llamado "maleconazo", cuando en agosto de 1994, en pleno "periodo especial", cientos de personas salieron a las calles de La Habana y no se retiraron hasta que llegó el entonces líder cubano Fidel Castro.

Contáctanos