Cuba

Explosión en el hotel Saratoga en La Habana: qué se sabe de la tragedia

Ocurrió cerca de la 10:50 a.m. en uno de los hoteles más emblemáticos de la capital de Cuba.

Telemundo

LA HABANA, Cuba - Más de 30 personas fallecieron en la explosión del hotel Saratoga ocurrida la mañana del viernes en La Habana y se estima que una docena de trabajadores siguen atrapados bajos los escombros.

Cocineros, camareras, cajeras, personal de mantenimiento, dependientes, escolares de un centro educativo aledaño, vecinos y hasta una joven turista española que paseaba con su novio se encuentran entre las víctimas fatales o los heridos del estallido en el Hotel Saratoga.

Hasta la última actualización del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en horas de la tarde del domingo, el conteo indicaba que aún estaban hospitalizadas 24 en 7 centros sanitarios de La Habana, y otros 30 pacientes habían recibido el alta médica.

La explosión ocurrió cerca de la 10:50 a.m. hora local, que se ubica muy cerca del Capitolio y del Parque de la Fraternidad.

Una gran estela de humo y polvo salía del lugar minutos después de lo sucedido, mientras en imágenes que llegaban desde la isla se veían varias unidades de bomberos trabajando en la escena de conjunto con la población que rescataban a personas heridas que de inmediato fueron trasladadas a centros médicos cercanos.

El Gobierno cubano ha reiterado en varias ocasiones desde que se produjo la explosión, el viernes por la mañana, que se trató de un escape de gas. Una comisión está investigando los hechos.

En el momento del estallido un camión cisterna de gas licuado estaba aparcado frente al hotel y recargando un depósito del establecimiento. Se cree que la manguera pudiera tener una fisura.

En redes sociales la cuenta oficial de la presidencia cubana reportaba que el presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y el primer ministro Manuel Marrero Cruz, había llegado hasta el lugar del siniestro mientras se realizaban las labores de búsqueda de sobrevivientes.

DAÑOS COLATERALES Y POSIBLES CAUSAS

Las fachadas desprendidas por completo, como en una casa de muñecas, exhibían no solo el interior del centro turístico, sino el de las construcciones de apartamentos aledaños: sofás de sala, cuadros con fotos familiares todavía colgados contra todo pronóstico en las paredes, sillas y mesas descuartizadas, vitrinas, camas y colchones.

Algunos negocios y una escuela cercana al lugar reportaban daños visibles, mientras los "niños de la escuela contigua a la instalación hotelera fueron evacuados", reportaba Cubadebate, sitio web de la prensa cubana.

Según el intendente de La Habana Vieja, Alexis Acosta Silva, se estaba habilitando una bala de gas licuado cuando un cocinero sintió un fuerte olor a gas, y tras revisar las conexiones, descubrió una fisura en la manguera de abastecimiento.

"Eso fue lo que provocó la explosión. El hotel estaba cerrado y solo se encontraban adentro trabajadores de servicios", aclaró Acosta Silva.

HISTORIA DEL HOTEL SARATOGA

El Saratoga, fue construido en 1880 y desde 1911 funcionaba como un hotel. 

El hotel de cinco estrellas ubicado en La Habana Vieja contaba con 96 habitaciones, dos bares, dos restaurantes y una piscina en la azotea, según se deja leer en su propio sitio web.

Rescuers work after an explosion in the Saratoga Hotel in Havana
Las autoridades cubanas aislaron como pudieron el lugar debido a un posible peligro de derrumbe.

Su última restauración tuvo lugar en 2005, cuando se reformó el edifico en profundidad, adquirió la categoría de cinco estrellas y estaba catalogado entre los más lujosos de la capital cubana.

El lugar que hace algunos años fuera frecuentado por celebridades estadounidenses, luego pasó a engrosar la lista de alojamiento prohibido para ciudadanos estadounidenses, que emitió el Departamento de Estado de EEUU en 2020, según reportes de NBC News.

Contáctanos