Cuba

Regimen cubano informa cifra récord de nuevos casos de COVID-19

Se trata de 825 positivos y cuatro muertes en la última jornada

EFE

LA HABANA.- Cuba marcó este miércoles un nuevo récord de contagios diarios de COVID-19 al reportar 825 casos, con lo que acumula hasta el momento 23.439 positivos desde el pasado marzo, según el parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En la última jornada se notificaron además 4 nuevas muertes, que elevan a 204 el total de fallecidos con el coronavirus desde el inicio de la pandemia.

De los 825 positivos del miércoles, detectados tras procesar 14.527 pruebas PCR, 733 eran contactos de casos previamente confirmados, 24 son importados y en 68 se desconoce la fuente de infección.

En hospitales cubanos permanecen ingresadas 4.864 personas -16 en estado crítico y 27 graves-, hay 3.339 con síntomas sospechosos y 1.951 en vigilancia epidemiológica.

Por provincias, La Habana volvió a reportar la mayor cantidad de contagios con 334, seguida por las orientales Santiago de Cuba y Guantánamo con 195 y 95 casos, respectivamente.

Cuba ha sufrido en las últimas semanas un aumento considerable de los casos de coronavirus, por lo que las autoridades intensificaron las restricciones en varias provincias, entre ellas La Habana.

La capital se mantiene desde el pasado día 11 en la fase cero (epidémica) o de "transmisión autóctona limitada" con la aplicación de medidas más restrictivas como la suspensión de clases, el cierre de establecimientos de servicios, limitaciones al transporte público en horario nocturno y fuertes multas a los infractores.

Cuba desarrolla cuatro candidatos a vacunas para COVID-19, pero de momento están en una fase intermedia de ensayos clínicos y el Estado no ha adquirido dosis en el mercado internacional.

Autoridades de salud cubanas anunciaron la semana pasada que confían en poder producir hasta 100 millones de dosis de su vacuna autóctona en los próximos meses, lo que cubriría la inmunización del total de la población cubana (11,2 millones) y posibilitaría la exportación a terceros países.

Contáctanos