Raúl Castro sustituye a su ministro de Economía

El gobernante cubano Raúl Castro cesó como titular del Ministerio de Economía al vicepresidente Marino Murillo, quien durante estos años llevó adelante las reformas emprendidas en la isla, y le encomendó el monitoreo de las mismas desde una comisión especial.

La decisión obedece a la necesidad de que Murillo "concentre sus esfuerzos en las tareas vinculadas con la actualización del modelo económico y social cubano, aprobadas por el 6to y 7mo congresos del Partido" Comunista, según se afirma en una nota oficial difundida el miércoles por la noche en medios de prensa oficiales.

Murillo será reemplazado en el Ministerio de Economía por Ricardo Cabrisas, otro dirigente histórico y también con cargo de vicepresidente.

La llamada actualización del modelo económico es la forma en que las autoridades denominaron al proceso iniciado en 2010 por Castro y que permitió reformas de apertura a pequeños emprendedores, la legalización del mercado de bienes raíces y la entrega de tierra en usufructo a particulares para estimular las alicaídas finanzas isleñas.

En paralelo, Castro y el Partido Comunista —que ratificó en sus congresos el camino emprendido— aseguraron que la economía estatal socialista seguirá rigiendo en la isla y no habrá cambios políticos hacia el pluripartidismo.

En la nota oficial se agradeció la labor desarrollada por Murillo —quien mantiene su rango de vicepresidente-, y se destacó la "vasta experiencia" de Cabrisas, incluida "la reciente dirección exitosa del proceso de reordenamiento de la deuda externa cubana".

El recambio se produce menos de una semana después de una sesión de la Asamblea del Poder Popular, el Parlamento, donde Murillo y Castro reconocieron las dificultades que atraviesa Cuba en materia de economía, la cual creció solo en un 1% en el primer semestre de 2016, la mitad de la expectativa prevista.

Castro indicó que la baja de las exportaciones y las dificultades que atraviesa su principal socio comercial, Venezuela, de donde obtiene recursos monetarios y la mitad del petróleo que necesita, estarían afectando la situación económica en la nación caribeña.

La nota oficial también dio cuenta de otro cambio en el gabinete de Castro, la salida del titular de Educación Superior, Rodolfo Alarcón, y su reemplazo por el hasta ahora viceministro José R. Saborido.

En otro comunicado divulgado la semana pasada durante las sesiones de la Asamblea se anunció la salida del ministro de Cultura Julián González, quien dejó su lugar al intelectual Abel Prieto.

Contáctanos