Protestas en Cuba

Régimen cubano amenaza a manifestantes con detenciones y procesos penales

Un compendio estadístico de la plataforma “Proyecto inventario” resume en 76 las protestas entre el 14 de julio y el 14 de octubre .

Telemundo

Desde La Habana hasta municipios en el interior de la isla han registrado protestas reclamando por los apagones constantes y la precaria situación económica, pero además bajo consignas por la libertad y críticas contra el gobierno, lo que ha llevado al régimen cubano a acudir otra vez a una campaña de intimidación con promesas de mano dura.

El viernes, el periódico Granma, advertía que la fiscalía controla procesos penales contra lo que describen como perturbaciones del orden público y contra la tranquilidad ciudadana.

“Es lanzar una amenaza, es lanzar una alerta, sobre todo para aquellos que estén aún con deseo de salir", señala Félix Llerena, activista y miembro de Youth & Democracy in the Americas.

Un compendio estadístico de la plataforma “Proyecto inventario” resume en 76 las protestas entre el 14 de julio y el 14 de octubre en la isla.

El movimiento se fortaleció horas después del paso del huracán Ian, cuando el país quedó completamente a oscuras.
Además de los vídeos de manifestantes, en las redes sociales aparecían las imágenes de represores listos para responder a golpes.

“Puede ser que el régimen si está jugando una ficha para tratar de ganarse el favor de la administración actual norteamericana, precisamente por eso, cuando ya han tenido internet no ha estado reprimiendo fuertemente. Lo ha hecho cuando ha cortado el internet, precisamente para que no lleguen imágenes a la embajada americana", dice Llerena.

Entre tanto, los principales operadores políticos del régimen refuerzan la retórica represiva. Granma dice que algunos de los hechos bajo investigación son actos vandálicos, cierres de vías o incitación a la violencia.

"Pero dentro del país hay mucha gente, incluso dentro de las propias filas de los comunistas, que están cansados, no solo por la situación económica sino también por la respuesta que le ha dado el régimen a estas personas que quieren un cambio", agrega Llerena.

En la nota del Granma hay que leer subrayada la advertencia a los padres por la participación de menores y jóvenes en las manifestaciones.

“Apropiándose ahora de un nuevo código de familia que tiene en su plano, amenazando a las madres porque sabe una cosa tiene que entender que hay una nueva generación de cubanos que no queremos seguir viviendo en dictadura que no queremos seguir viviendo bajo su poder por eso precisamente salen los jóvenes a manifestar".

Contáctanos