Premio Nobel de la Paz

Proponen a las brigadas de médicos cubanos para el Premio Nobel de la Paz

Durante la pandemia 3.800 cubanos han viajado a 39 naciones de Latinoamérica y el Caribe, África y Oriente Medio, para atender pacientes.

Médicos cubanos llegan a México
Captura de video

El Gobierno de Namibia ratificó este jueves por "unanimidad" la decisión de proponer al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias 'Henry Reeve' de Cuba al Premio Nobel de la Paz de este 2021, iniciativa similar a la que Sudáfrica anunció hace sólo unos días.

A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación, el Ejecutivo namibio explicó que ya había iniciado los trámites para la nominación ante el Comité Noruego del Nobel en diciembre pasado, pero que hoy el Gabinete refrendó el respaldo a esta iniciativa.

"Esta nominación tiene sus raíces en el reconocimiento al extensivo trabajo de las brigadas cubanas de exportar el talento médico de Cuba para el beneficio de todas las comunidades a lo ancho del mundo", explica el texto.

Namibia destaca, además, que aunque las brigadas se han volcado en asistir al mundo durante la pandemia del COVID-19, su trabajo frente a las crisis humanitarias y de salud internacionales no es "nuevo".

Recordaron la intervención de los médicos cubanos en la epidemia de ébola que sacudió África Occidental en 2014 o la de cólera en Haití en el 2010.

"Namibia reconoce esto como un compromiso sostenido con el reconocimiento de la salud como un derecho fundamental", señala el Ejecutivo del presidente namibio, Hage Geingob.

La iniciativa namibia se ha dado a conocer sólo cuatro días después de que la vecina Sudáfrica anunciase también que propondrá a las brigadas Henry Reeve para el Nobel de la Paz de 2021.

Según destacó en ese momento el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, los sanitarios cubanos habían tratado a más de 38.000 personas en todo el continente africano, en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Una semana antes del anuncio sudafricano, el Instituto Simón Bolívar de Venezuela también anunció su nominación de las brigadas de médicos cubanos para el Nobel.

En general, durante la pandemia, unos 3.800 sanitarios cubanos de la Henry Reeve han viajado a 39 naciones de Latinoamérica y el Caribe, África y Oriente Medio, entre ellas Catar, México, Honduras, Venezuela, Haití o Jamaica.

También se desplazaron por primera vez a Europa, donde los médicos isleños prestaron asistencia en Andorra e Italia.

Su misión es llevar ayuda humanitaria-médico-sanitaria a las poblaciones víctimas de desastres naturales y epidemias en otros países, y ayudar a su recuperación.

Contáctanos