COVID-19

Cuba confirma primera menor fallecida a causa del COVID-19

La pequeña de 4 años había sido diagnosticada con un linfoma no hodgkin y una oncóloga le indicó tratamiento de quimioterapia, pero en el hospital se contagió de COVID-19.

Telemundo

Un padre cubano denunció en las redes sociales que su hija de 4 años murió en un hospital de la isla y no le han dado explicaciones, todo sucedió justo antes de que las autoridades sanitarias confirmaran que la menor habría fallecido "con el diagnóstico de Linfoma no Hodgkin tipo Burkitt y COVID-19".

"Nuestra bebé de cuatro añosde edad, nombrada Shalena de la Caridad Romero Santos (...) falleció producto de la COVID-19, lo cual no ha sido informado en los medios de publicación nacional de nuestro país”, dijo en un post que circula en Facebook.

Leyan Pérez, quien asegura ser el padre de la menor, agregó que llamaron al departamento de epidemiología y no los han atendido. Se refiere a la dirección nacional de higiene y salud pública que divulga los partes oficiales sobre la pandemia en Cuba.

Un parte oficial del Ministerio de Salud Pública cubano emitió un detallado resumen clínico de la paciente, "con los resultados de la biopsia y el estudio macroscópico de la necropsia realizada".

En el documento se precisan las condiciones físicas de la niña de 4 años que en solo días agravó su situación y a la que le realizaron dos test de antígenos que dieron negativas al COVID y una prueba PCR que si dio positivo, pero luego de que la menor ya había fallecido.

"Hacemos esta publicación en busca de ayuda”, dijoron los padres y familiares de la pequeña fallecida. De acuerdo a la publicación en su muro de Facebook, donde aparecen varias fotos, la pequeña había sido ingresada en el hospital pediátrico Juan Manuel Márquez, del municipio de Marianao, el pasado 5 de marzo y falleció el 7 de abril.

"Por favor, ayuden a estos padres, están destrozados con la extraña muerte de su hermosa bebé, algo que no se puede entender. Además, la cremaron sin el consentimiento de los padres y nunca se les mostró un resultado de necropsia”, dijo Catalina Marín quien compartió la publicación del padre.

Marín detalló que la menor estaba ingresada por un tumor maligno en el hígado, y dos pruebas PCR que se le hicieron dieron negativo. También cuestionó que el padre nunca supo que medicamento le estaban poniendo a su hija.

En un detallado testimonio de los familiares, precisaron que a la niña se le diagnosticó un linfoma no hodgkin y que una oncóloga le indicó tratamiento de quimioterapia.

Sin embargo, tuvo dificultad respiratoria desde su ingreso por lo que la entubaron y acoplaron a un respirador. Al cabo de las 3 horas, continuó diciendo que la pequeña no respondía a los medicamentos y que luego falleció.

Contáctanos