Cuba

Opositora cubana Berta Soler liberada tras ocho horas de detención

El domingo anterior, al menos seis mujeres, entre ellas Soler, fueron arrestadas al salir de la sede de la organización en La Habana

Telemundo

LA HABANA.- La líder del colectivo disidente cubano Damas de Blanco, Berta Soler, fue liberada tras haber sido detenida por protestar exigiendo la liberación de los presos por las marchas antigubernamentales del 11 de julio, informaron disidentes.

El opositor Ángel Moya, marido de Soler, confirmó en sus redes sociales que Soler fue liberada en la tarde del domingo y que no había sido la única integrante del colectivo arrestada durante la protesta.

“Después de 8 horas desaparecida, represores del régimen comunista de Cuba, vestidos de civil, liberan a Berta Soler en la vía pública y cerca de la sede nacional de las Damas de Blanco”, señaló Moya en Facebook.

De acuerdo con el opositor, Soler estuvo aislada en una unidad policial de La Habana conocida como Cotorro.

Hace más de una semana, las Damas de Blanco anunciaron que retomarían sus protestas dominicales para pedir la liberación de los "presos políticos", tras el parón a que les obligó la pandemia.

El domingo anterior, al menos seis mujeres, entre ellas Soler, fueron arrestadas al salir de la sede de la organización en La Habana. Fueron puestas en libertad al día siguiente.

Hasta el momento, ni las autoridades cubanas ni los medios oficiales han confirmado los hechos.

El movimiento de Las Damas de Blanco surgió en 2003, a raíz de una ola de represión del Gobierno cubano que se denominó la primavera negra. Dos años más tarde obtuvieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

La UE y ONG como Human Right Watch y Amnistía Internacional criticaron aquella oleada de arrestos, calificándolos de políticos. Las autoridades cubanas los condenaron alegando que atentaban contra la soberanía nacional por órdenes de Estados Unidos.

Contáctanos