MIAMI

Opositor cubano abre causa penal por amenazas recibidas de periodista en Miami

Los abogados subrayaron que el caso puede dar lugar también a una demanda civil, aunque por ahora el "enfoque es penal".

Telemundo

El dirigente del exilio cubano Orlando Gutiérrez gestiona la apertura de una causa penal en Miami por las amenazas recibidas del periodista Edmundo García, quien dice hablar por el Gobierno cubano, el cual hasta ahora no se ha pronunciado al respecto.

Marcell Felipe y Rey Dorta, dos de los abogados del equipo, afirmaron que ya han contactado con la policía y "varias" agencias federales con vistas a que García, radicado también en Miami, responda por haber dicho, entre otros mensajes a Gutiérrez, "puede ser que tu Mercader esté en camino".

El vídeo donde hace referencia a Ramón Mercader, el asesino del revolucionario ruso Leon Trotsky, fue retirado de YouTube por violar la política de anti intimidación y ciberacoso de la plataforma.

Los abogados quieren ahora que se investiguen otros vídeos de "La tarde se mueve", el canal de García, a quien han informado por carta de sus intenciones.

Felipe aseguró que en el código de la comunidad de inteligencia el término "Mercader" se usa para referirse a un asesino que actúa fuera de la jurisdicción del gobierno que lo ordena y pidió no subestimar las amenazas de García.

Sobre todo porque hay antecedentes de "muertes misteriosas" e intentos de asesinato de personas contrarias al régimen cubano en EE.UU.

Según explicó Dorta, en los Estados Unidos un particular no puede presentar una demanda penal por sí mismo. El procedimiento es comunicar a las autoridades los hechos y pruebas para que investiguen y abran una causa si así lo consideran.

Los abogados subrayaron que el caso puede dar lugar también a una demanda civil, aunque por ahora el "enfoque es penal".

Felipe no quiso especular sobre los delitos estatales y federales que podrían imputarse a García ni qué castigos le corresponderían en caso de ser hallado culpable, pero mencionó que si efectivamente habla en nombre del Gobierno de Cuba -"Yo soy el Gobierno de Cuba", dijo- no habría cumplido con la ley estadounidense de registro de agentes extranjeros.

Al respecto, el abogado dijo que los periodistas deberían preguntar al Gobierno presidido por Miguel Díaz-Canel cuál es la relación con Edmundo García, que en sus vídeos afirma ser general de brigada de las Fuerzas Armadas de Cuba y aparece en fotos con dirigentes cubanos como Raúl Castro y Abel Prieto.

Para Felipe y el propio Gutiérrez, el detonante de las amenazas fueron unas declaraciones del líder del Directorio Democrático de Cuba sobre el Movimiento San Isidro, donde Gutiérrez dijo que si el Gobierno respondiera a esos jóvenes artistas con un baño de sangre, la respuesta debería ser una intervención internacional en la isla liderada por Estados Unidos.

A partir de ahí Gutiérrez fue tachado de "terrorista", "cipayo" y "mascota yanqui" en medios del Gobierno cubano y sitios de periodistas afines.

Gutiérrez, que ha recibido el apoyo de los senadores republicanos por Florida Rick Scott y Marco Rubio, dijo que las amenazas no le van a hacer moderar sus opiniones ni cambiar sus actividades.

"Es intolerable que títeres pro Castro amenacen la vida de Orlando Gutiérrez, aquí en nuestro país, un hombre que ha dedicado su vida a la lucha por la libertad y la democracia en Cuba", escribió Scott.

El abogado Felipe señaló que si la intención es callar al exilio "como hacen con los opositores en Cuba", no lo van a conseguir en un país de leyes y donde la libertad de expresión está consagrada como un derecho de los ciudadanos.

"Todos somos el Movimiento San Isidro, todos somos Orlando Gutiérrez", subrayó Felipe, que a la vez es dirigente de la fundación Inspire America.

Contáctanos