cubanos

Los cubanos enfrentan el fin del CUC en medio de dificultades

La situación actual de los bancos de ahorro y casas de cambio de moneda en Cuba es un caos.

Telemundo

La situación actual de los bancos de ahorro y casas de cambio de moneda en Cuba es un caos. Mientras el gobierno de la isla intenta eliminar el CUC o peso convertible del mercado local, dándole prioridad a la moneda nacional, los cubanos intentan adaptarse a la desequilibrada economía del país, comprando dólares.

Hasta la fecha las dos monedas circulantes, el peso cubano y el peso convertible habían logrado solventar la crisis económica. Pero 15 años después de que en la isla se despenalizara el dólar y quedara prohibido su uso la moneda dura americana volvió a entrar en juego, aunque de manera irregular, desplazando al CUC.

Engranaje que al cubano aun le cuesta entender, mientras directivos del régimen aseguran que la precaria situación de la economía cubana es responsabilidad de EEUU.

“En Cuba va creciendo el empleo, el salario medio, las inversiones, el incremento del turismo …el bloqueo por un lado y nosotros vamos con un plan de enfrentarlo”, dijo Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación

Para el próximo año, se prevé que el salario medio de los cubanos vuelva a subir, de 667 pesos cubanos a 989. Pero ¿resolverá la situación?

Contáctanos