COVID-19

Llega a Cuba buque mercante con una veintena de tripulantes infectados con COVID-19

En su séptimo día consecutivo sin muertes anunciaron nuevos casos relacionado con un buque mercante procedente de México.

Cuba anunció este sábado 40 nuevos casos de la COVID-19, en el mayor reporte de contagios diarios desde inicios de mayo, relacionado con un buque infectado procedente de México.

En su séptimo día consecutivo sin muertes, el aumento de casos se debió a la llegada de 22 tripulantes cubanos de un barco mercante a quienes se les detectó la enfermedad. 

"Los nuevos pacientes se identificaron en el mismo buque y están hospitalizados en la provincia de Matanzas. En este caso no hubo transmisión local, porque ya vinieron infectados y se detectaron sin llegar a relacionarse con alguien en el territorio", insistió el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología.

El director de Epidemiología advirtió que los 18 pacientes restantes son residentes en La Habana relacionados con un brote en los laboratorios farmacéuticos AICA, uno de los mayores focos de transmisión del virus en el país. 

Este "evento epidemiológico", relacionado con otro anterior en una tienda de La Habana Vieja, ha provocado un aumento en la cifra de confirmados, que mantenía una tendencia a la baja en el número de casos nuevos después del pico de abril, cuando los contagios rondaban y superaban el medio centenar. 

Al contrario de La Habana, que acumula más de la mitad del total de confirmados y se mantiene a la cabeza de las infecciones en las últimas dos semanas, once de las quince provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud llevan más de quince días sin reportar enfermos.

Para detener la propagación del virus, Cuba cerró sus fronteras desde fines de marzo, salvo casos excepcionales, e impuso una cuarentena obligatoria en centros de aislamiento estatales por 14 días a todos los viajeros que ingresen al territorio. 

La situación en la capital ha hecho que las autoridades cubanas mantengan las medidas restrictivas como el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos, cierre de escuelas, actividades, negocios y restricciones de transporte. 

Contáctanos