Cuba

Liberada en Cuba Berta Soler tras su arresto en 2022

Soler había sido arrestada junto a su esposo, el expreso político Ángel Moya, cuando salían de la sede de las Damas de Blanco en La Habana

La opositora cubana Berta Soler, líder de las Damas de Blanco
EFE/ARCHIVO

LA HABANA - La disidente cubana Berta Soler, líder del colectivo Damas de Blanco, fue liberada en las últimas horas de esta madrugada luego de permanecer detenida unas 18 horas en una comisaría de La Habana, denunció este lunes un familiar.

Soler fue arrestada junto a su esposo, el expreso político Ángel Moya, cuando salían de la sede de las Damas de Blanco, en la barriada habanera de Lawton.

Moya indicó en las redes sociales que es el decimoctavo domingo de este año en el que se repiten las detenciones de ambos y nuevamente fueron conducidos a comisarías por separado.

Además refirió que fueron liberados alrededor de las 5.30 de este lunes en la vía pública tras la imposición de sendas multas de 150 pesos cubanos ($6.25 al tipo de cambio oficial) por violar el dispositivo de seguridad situado en las inmediaciones de la sede de las Damas de Blanco.

Integrantes de las Damas de Blanco han sido arrestadas todos los fines de semana desde que en enero decidieron volver a salir a marchar los domingos -luego de una pausa por la pandemia- para reclamar la excarcelación de los detenidos en las protestas del 11 de julio del año pasado.

Este grupo surgió en el 2003 por iniciativa de un grupo de mujeres familiares de los 75 disidentes y periodistas independientes que fueron condenados a elevadas penas de cárcel durante el período de represión conocido como la "primavera negra".

A partir de entonces, este movimiento femenino integrado por esposas, madres y familiares de los condenados se identificó por ir siempre vestidas de blanco y realizar marchas dominicales tras asistir a misa en una iglesia católica.

En el 2005, las Damas de Blanco recibieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

El movimiento de Las Damas de Blanco surgió en 2003, a raíz de una ola de represión del Gobierno cubano que se denominó la primavera negra. Dos años más tarde obtuvieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

La UE y ONG como Human Right Watch y Amnistía Internacional criticaron aquella oleada de arrestos, calificándolos de políticos. Las autoridades cubanas los condenaron alegando que atentaban contra la soberanía nacional por órdenes de Estados Unidos.

Contáctanos