COVID-19

La Habana suaviza restricciones por el COVID-19

Se mantiene el uso obligatorio de mascarilla, el distanciamiento físico y el control de la temperatura. 

Telemundo

El Gobierno de La Habana anunció que suavizará desde hoy las fuertes medidas que se impusieron durante septiembre para controlar un rebrote del COVID-19, con un inédito toque de queda y la suspensión del transporte público. 

La capital cubana comenzará octubre sin el toque de queda que prohibió la circulación de personas y vehículos entre las 7:00 pm y las 5:00 am, y se restablecerán los servicios y actividades productivas. 

El gobernador de la ciudad, Reinaldo García Zapata, divulgó que se modifican algunas de las restricciones implantadas hace un mes tras evaluar que su impacto ha tenido un resultado "muy positivo". 

Para ello se tuvo en cuenta la tendencia a la estabilidad epidemiológica de los últimos días con el decrecimiento de nuevos contagios y los activos, casos en situación crítica, grave y fallecidos, así como el control de eventos de transmisión local y de focos. 

Tras la evaluación de la situación epidemiológica de la capital, se decidió eliminar algunas de las medidas restrictivas, y proponer otras en el orden económico y social que aseguren los niveles de producción y de servicios con calidad. 

Las directivas anunciadas mantienen la prohibición del transporte interprovincial desde y hacia La Habana, las medidas de restricción de salida o entrada a la capital, y sólo podrán viajar las personas que no habían regresado a sus lugares de residencia antes de la aplicación de las medidas más restrictivas. 

También contemplan el restablecimiento del servicio de transporte público desde el próximo sábado 3 de octubre al 80% de sus capacidades y manteniendo las medidas de higiene ordenadas por las autoridades sanitarias. 

El gobernador anunció el regreso a su horario habitual de las tiendas y mercados, que ampliarán sus ofertas hasta ahora restringidas sólo a los alimentos y productos de aseo. 

A partir de hoy se reactivarán las actividades comerciales utilizando el 50 por ciento de capacidad excepto en bares y discotecas, aunque no se permitirán fiestas públicas ni privadas que no garanticen el distanciamiento físico. Se autorizará el servicio en las piscinas al 30%, y se reabrirán las playas. 

Las autoridades prevén retomar el curso escolar 2019-2020 y comenzar el 2020-2021 el próximo 2 de noviembre, si la situación epidemiológica lo permite. 

En esta etapa se mantiene el uso obligatorio de mascarilla, el distanciamiento físico en lugares públicos y centros de trabajo, además del control de la temperatura. 

La Habana -considerada el epicentro de la pandemia en Cuba- retrocedió de la primera fase de la reapertura a la 0 a causa de los rebrotes de la enfermedad surgidos a finales de julio pasado que obligaron a cancelar el proceso hacia la nueva normalidad.

Contáctanos