Protestas en Cuba

EEUU sanciona al ministro de Defensa y a una brigada especial por la represión en Cuba

Forman parte de la respuesta del gobierno de Biden a la situación en la isla

Telemundo

WASHINGTON.- Estados Unidos impuso sanciones al ministro de la Defensa de Cuba, el militar Álvaro López Miera, y a la Brigada Especial Nacional, adscrital al Ministerio del Interior en Cuba por la represión y su vinculación con los abusos de derechos humanos durante las protestas del pasado 11 de julio en la isla.

Las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, forman parte de la respuesta del Gobierno de Joe Biden, a la situación en la isla, que también incluye posibles medidas para tratar de mejorar el acceso a internet en Cuba y un estudio de la posibilidad de autorizar de nuevo el envío de remesas al país.

"Dejamos en claro durante la última semana que abordar este momento era una prioridad para la administración y para el presidente Biden", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

El asesor especial Juan González le dijo a Gloria Ordaz que Biden vendría a Miami cuando tuviera algo que anunciar sobre Cuba.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

"El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (MINFAR), liderado por López Miera, ha jugado un papel integral en la represión de las protestas en curso en Cuba, en las que los ciudadanos cubanos reclaman el fin del régimen de 62 años y el deterioro de las condiciones de vida en toda la isla, así como la demanda de acceso a bienes y servicios básicos y atención médica", señala el comunicado del Departamento del Tesoro.

Fotografía de archivo del 28 de diciembre de 2005 que muestra al militar cubano Álvaro López Miera (EFE)

La Brigada Especial Nacional, conocidas como "Boinas Negras", es una unidad de fuerzas especiales dependiente del Ministerio del Interior de Cuba (MININT), que anteriormente fue sancionada por la OFAC el 15 de enero de 2021. Durante las protestas de julio de 2021, el gobierno cubano las desplegó para reprimir y atacar a los manifestantes.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro tenía la tarea de explorar la posibilidad de sancionar a los funcionarios cubanos que cometieron violaciones de derechos humanos contra manifestantes pacíficos en Cuba, tal como había anunciado previamente la Casa Blanca.

Todas las propiedades e intereses de estas personas que estén bloqueadas de conformidad con las Regulaciones de Control de Activos Cubanos, 31 C.F.R. parte 515 (CACR), continuarán bloqueados. La CACR prohíbe a las personas sujetas a la jurisdicción de los EEUU negociar con propiedades en las que Cuba o un ciudadano cubano tengan un interés, a menos que estén autorizados o exentos, según explica el Departamento del Tesoro.

OTRAS MEDIDAS

Biden también ordenó a su equipo que estudie volver a autorizar el envío de remesas a Cuba, prohibido desde noviembre pasado, siempre que se pueda garantizar que el dinero "llegue directamente a las manos del pueblo cubano", explicó a Efe un funcionario estadounidense.

Otra de las medidas que el Gobierno anunció este lunes que están bajo estudio es el traslado de más personal a la Embajada estadounidense en La Habana con el objetivo de "facilitar la participación diplomática, consular y de la sociedad civil" y también por motivos de "seguridad".

El presidente también ordenó a su Gobierno trabajar con el sector privado y el Congreso para hacer "más accesible" el internet en Cuba, tras el apagón del acceso en los móviles después de las protestas.

Contáctanos