Cuba

Gobierno cubano informa sobre cambios en las leyes de la aduana

Se podrá importar hasta 5 teléfonos celulares, dos plantas eléctricas y dos motorinas eléctricas; se podrán importar hasta dos artículos de un mismo tipo siempre que la suma de sus valores no exceda el límite establecido.

Telemundo

El gobierno cubano anunció nuevas medidas para las importaciones a la isla de forma no comercial, las mismas entrarán en vigor el próximo 15 de agosto.

Los cambios permitirán a las personas de manera ocasional importar artículos para su uso personal, familiar o del hogar, a través de equipajes, envíos, menajes o cargas autorizadas.

“La persona puede recibir por el mismo valor el doble del peso hasta 200 dólares o 20 kilogramo”, explican.

Estos cambios responden a lo anunciado en la Asamblea Nacional para oxigenar la economía cubana.

Manuel Milanés advierte que “a la hora de ellos aprovechar la brecha de nuevos vuelos, apelan a la necesidad del cubano sea suplida por el cubano de aquí, ante esa”.

Según la resolución, se podrá importar hasta 5 teléfonos celulares, hasta ahora se permiten dos, además de dos plantas eléctricas y dos motorinas eléctricas.

Los que reciban envíos aéreos, marítimos o postales, sin carácter comercial, no pagarán impuesto aduanero por los primeros 30 dólares o 3 kilogramos. 

Los equipos electrodomésticos se admitirán también bajo la condición de que sean variados, aunque se podrán importar hasta dos artículos de un mismo tipo siempre que la suma de sus valores no exceda el límite establecido.

Otras medidas son:

  • Incrementar el límite de importación mediante envíos de 10 kg a 20 kg. 
  • Disminuir el valor del kg de importación de 20 USD a 10 USD e incrementar el exento de pago de 1.5 kg a 3 kg.
  • Disminuir el 70% del pago del impuesto aduanero (actualmente es del 100% y se reduce al 30%).

“Esto lo que hace es que le da carga al familiar de afuera, papel sanitario, ya todo se suple de fuera, es importante. Un 30% no tiene familia fuera. Que hará el otro” porciento, se cuestionan algunos.

En caso de que la aduana considere que se importa con carácter comercial, podrá sancionar al viajero con el decomiso de los artículos que excedan la cantidad establecida en la nueva resolución.

Contáctanos