Cuba

Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana incorpora un premio LGBTIQ+

La 43 edición de la cita tendrá lugar en la capital cubana del primero al 11 de diciembre bajo el lema "Cine a lo grande".

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, referente regional para el sector, entregará este año por primera vez un premio a la película que mejor refleje la temática LGBTIQ+.

El director del festival, Yumey Besú Bayo, anunció que la incorporación es una de las novedades de la 43 edición de la cita, que tendrá lugar en la capital cubana del primero al 11 de diciembre bajo el lema "Cine a lo grande".

A este nuevo galardón, denominado Premio Arrecife, podrán optar todas las películas que participen en el festival, el más relevante de Cuba y uno de los principales de América Latina. Un jurado "especial" e "independiente" se encargará de elegir al ganador, agregó Besú.

El director del festival explicó asimismo que en esta edición, la primera en el formato tradicional de esta cita tras dos años de pandemia, se ha buscado reducir el número de películas en la sección oficial y a concurso.

De las 800 películas en sección oficial que llegó a tener el festival hace unos años, los organizadores buscan situarlo en esta edición en torno a las 250. La selección final se dará a conocer el 22 de noviembre, apenas una semana antes del arranque del festival.

El número de películas inscritas en esta edición se eleva hasta las 2.200, algo que ha obligado a un "trabajo de selección más arduo", explicó Besú.

El cartel del festival, presentado también en la conferencia de prensa junto al lema "Cine a lo grande", reivindica el consumo audiovisual en la gran pantalla, en un contexto en el que proliferan las pantallas de distintos tamaños.

Contáctanos